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Sonora

C5i ofrece “botones de pánico” gratuito

C5i ofrece “botones de pánico” gratuito

Con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de la población, el Centro Regional de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i) está ofreciendo “botones de pánico” sin costo.

La titular de la dependencia, Guadalupe Valenzuela Armenta, informó que dichos dispositivos de enlace ciudadano son una importante opción de enlace y auxilio inmediato en caso de intentos de robo domiciliario, asalto, agresión física e incluso emergencia por enfermedad grave.

Dio a conocer que la solicitud del botón de “pánico” debe hacerse al C5i, el cual envía a personal debidamente identificado para recabar los datos básicos como nombre, dirección, código postal, número telefónico y otro de referencia, y también se pueden tramitar hablando al número 64-24-25-51-86 o al 911, extensión 13025.

Reveló que al menos cuentan con unos 100 botones para la instalación tanto en empresas como residencias y agregó que a la fecha se han instalado 600 en los municipios de Navojoa y Huatabampo.

Explicó que el dispositivo consiste en una caja metálica que queda conectada a la línea telefónica fija del usuario, cuya conexión se activa de forma automática al momento de aplastar el botón al centro de mando por el número 911.

Tras ser recibida la alerta, el equipo del C5i se pone en contacto con el solicitante del servicio para determinar el tipo de situación de riesgo, dar instrucciones y el envío rápido de la corporación policiaca.

Destacó que son las policías municipales y estatales los primeros respondientes que llegan al sitio donde se generó la llamada y, en caso necesario, ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos.

Valenzuela Armenta indicó que el único requisito para contar con el Botón de Enlace Ciudadano es una línea telefónica fija de cualquier compañía y aclaró que no aplica para móviles como otros programas con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE)

Mencionó que empresas y comercios resultan los que más solicitan este beneficio, pero la ciudadanía ha empezado a disponer de ellos como una opción de protección en sus casas en las colonias y en la zona Centro.

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Asimismo, la funcionaria resaltó los casos de éxitos en hogares como, por ejemplo, uno reciente en el que una señora de 85 años que estaba sola activó el botón de enlace al darse cuenta que intentaban entrar a robar, y rápido llegó la policía.

“Se acciona la alarma e indica la dirección exacta de donde proviene porque ya está registrado en el padrón; hacemos la llamada y, si no contestan rápido, enviamos a la policía; la diferencia con las compañías de seguridad es que no tenemos intermediarios y somos gratuitos”, subrayó la coordinadora del C5i.