Sonora

Buscará "Mayito" apoyos para el campo

El presidente municipal, estuvo en la presentación del programa estratégico para la atención a la sequía para el sur de Sonora

Buscará Mayito apoyos para el campo

Con la convicción de gestionar apoyos para el sector agropecuario, el presidente municipal de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez, asistió a la presentación del proyecto estratégico para la atención a la sequía para el sur del estado.

“Cuenten con el apoyo de esta administración municipal, que siempre estará atenta a sus necesidades para seguir gestionando apoyos para la comercialización de sus productos hacia diferentes mercados, como la Unión Americana”, expresó el munícipe durante la reunión.

El representante de la Sader en el estado, Plutarco Sánchez Patiño, destacó que los productores del valle del Mayo tienen un gran aliado en el alcalde navojoense, a quien se le reconoce su capacidad de gestión y liderazgo para la gestión de apoyos y programas que potencien las ventajas del sector agropecuario de la región.

Sánchez Patiño reconoció que la zona agrícola del Sur de Sonora es uno de los motores principales de la economía y desarrollo social, con el agua como principal factor de desarrollo económico, pese a las bajas condiciones de disponibilidad de dicho recurso, por lo que se requiere de una estrategia integral que permita mejorar la productividad y su aprovechamiento.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de módulos de riego del distrito 038 se precisó que para apoyar a los productores de garbanzo, cártamo y girasol se dispone de un techo presupuestal de 39.3 millones de pesos para beneficiar a una superficie de 26 mil hectáreas con apoyos de mil 500 pesos por hectárea.

Se informó que la superficie máxima por productor será de 10 hectáreas y que se apoyará aproximadamente a 2 mil 600 productores, cuyo apoyo emergente será para solventar adquisiciones de semilla de cártamo, garbanzo y girasol, así como insumos diversos.

Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de delegaciones de la Sader, explicó que es un apoyo emergente debido a la extrema sequía.