Sonora

Buscan sea frenada la muerte de fauna

La ONG Wildlands Network trabaja en acciones preventivas en carretera Navojoa-Álamos

Buscan sea frenada la muerte de fauna

Debido a que continúan muriendo diversas especies de animales en tramos de la carretera Navojoa-Álamos, la organización no gubernamental Wildlands Network trabajará en la actualización del Programa Regional de Ordenamiento Territorial (PROT).

El objetivo es que se incluya la información de pasos de fauna y necesidades con conectividad ecológica en las carreteras, entre otras acciones, informó a Diario del Mayo la coordinadora de Ecología de Carreteras de dicho organismo, Mirna Manteca Rodríguez.

Lamentó que todos los años mueran atropellados ocelotes, zorrillos, tlacuaches, reptiles, aves, jaguares, entre otras especies muy valiosas, lo cual es un problema que hay que tratar de evitar o disminuir.

“Nos hemos coordinado con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado para actualizar estos PROT, pero actualmente la Sidur se encuentra en proceso de entrega-recepción con el cambio de Gobierno y está por verse si habrá cambios en el personal; esto, lamentablemente, hace mucho más lentas estas modificaciones en los PROT. Lo que de momento la comunidad de Navojoa y Álamos puede hacer es seguir documentando la fauna fallecida y agregarla al proyecto Registro de Fauna Atropellada en Carreteras Mexicanas de la aplicación Naturalista”, añadió.

Manteca Rodríguez consideró que hace falta mucha educación ambiental en todo el país “y lo triste es que los señalamientos en carreteras no funcionan porque nadie los respeta”.

La organización Wildlands Network, cuyo nombre en español quiere decir Red de Tierras Silvestres (anteriormente conocida como Wildlands Project) fue creada en 1991 a raíz de la marea de extinciones de especies registrada a través de América del Norte.

La evidencia de que tales extinciones eran a menudo exacerbadas por una falta de conectividad de hábitat entre Áreas Naturales Protegidas, resultó en que la organización adoptara una misión principal centrada en dar soporte científico y estratégico para la creación de “redes de personas protegiendo redes de tierras silvestres enlazadas”.