buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan regular práctica de la medicina estética

A través de la diputada local Ernestina Castro presentan iniciativa ante el Congreso de Sonora; sólo médicos deben aplicar bótox y más procedimientos

Buscan regular práctica de la medicina estética

Buscando evitar que cualquier persona pueda realizar distintos procedimientos estéticos como la aplicación de bótox y ácido hialurónico entre otros de cierto riesgo, el pasado jueves se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para que estos sólo puedan llevarlos a cabo los profesionales con conocimientos en medicina, indicó Omar Guillén Partida.

El presidente del grupo empresarial Conexión Obregón mencionó que lo anterior fue a raíz de una solicitud a su área jurídica hecha por el médico Carlos López Carrillo, presidente de la Asociación de Médicos Estéticos de Sonora, la cual agrupa a cerca de 150 profesionales de la medicina en la entidad.

imagen-cuerpo

Comentó Guillen Partida que dicho organismo gremial busca proteger la salud de las personas que, buscando embellecer algunas partes de su cuerpo, en ocasiones acuden a estéticas o incluso con instructores de gimnasios, quienes no tienen preparación médica, pero aplican estos procedimientos, con resultados desastrosos para la salud de quienes se ponen en sus manos.

imagen-cuerpo

Algunos de estos procedimientos, dijo, provocan en los pacientes problemas graves como necrosis e incluso ceguera, dado que, al presentarse algún inconveniente, no saben qué hacer y dejan desprotegido a su cliente.

Expuso que en la entidad se tuvo conocimiento de 7 mil 200 casos de estas malas prácticas en 2022.

imagen-cuerpo

Agregó que, de ser aprobada esta iniciativa, que fue llevada al Congreso el jueves anterior por la diputada Ernestina Castro, se deberá abrir un nuevo capítulo en la Ley General de Salud, donde se exigirá que, únicamente aquellos profesionistas con un título de por lo menos licenciado en medicina, pueda desarrollar estas prácticas estéticas.

Para concluir, Guillén Partida aclaró que la medicina estética se refiere a procedimientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos.

imagen-cuerpo