buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan mayos recuperar 400 mil hectáreas despojadas

López Obrador quiere que se haga justicia, dice Juan Pérez, vocero de la etnia

Buscan mayos recuperar 400 mil hectáreas despojadas

El Plan de Justicia Mayo contempla, en uno de sus tres ejes principales, que es el de territorio, recuperar más de 400 mil hectáreas que pertenecen a la Nación Yoreme, que les han sido despojadas desde hace más de cien años.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico y vocero de los gobernadores tradicionales mayos, reconoció que es una lucha titánica y que implicará varios años, pero se ha retomado en base a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que, por fin, se haga justicia a las etnias.

Indicó que un ejemplo de esos despojos es la comisaría Bacabachi, en el Municipio de Navojoa, donde alrededor de 450 jefes de familia y sucesores, representados en la organización denominada Pueblos Originales Mayos, demandan la restitución de 37 mil 300 hectáreas que les quitaron a sus padres y abuelos desde 1932.

Sin embargo, aclaró, ese grupo no debe “brincarse” instancias, sino apegarse a la disciplina, orden y lineamientos internos, es decir, a los gobernadores, que es la autoridad tradicional y la que tramitará estos casos ante la SEDATU, INPI y otras dependencias federales.

“Sólo de esta manera se podrán obtener los resultados que se buscan, que son los de que se haga justicia, lo que significa recuperar lo que se perdió; y que se perdió no tanto por desconocimiento de los indígenas, sino por los abusos y corrupción de gobiernos anteriores a favor de los ricos y poderosos”, añadió.

Pérez Gil dijo que hay comunidades como Los Buayums, El Saneal, Sinahuiza y Chirajobampo que tienen áreas muy ricas y atractivas, donde hay muchas granjas, plantas solares y otras obras que están dentro de ese territorio indígena, pero que nunca dejan beneficios a sus habitantes, y lo mismo ocurre en municipios de Etchojoa y Huatabampo.

“Tenemos que acabar con todos estos problemas, pero esto se conseguirá a través de los caminos adecuados como, por ejemplo, la instalación de mesas de trabajo con dependencias gubernamentales, no a través de acciones aisladas o movilizaciones de protesta”, agregó.