Sonora

Buscan evitar incendios forestales en Sierra de Álamos

Personal del Área Natural Protegida inició acciones de prevención, como trabajos de brechas "cortafuego"

Buscan evitar incendios forestales en Sierra de Álamos

Debido a la sequía y ante los pronósticos de que este 2025 será otro año de escasez de lluvias, se incrementan las condiciones y riesgos de incendios forestales en el Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, por lo que ya se iniciaron algunas acciones de prevención.

Miguel Ángel Ayala Mata, director de la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Sierra Madre, informó que personal de esta asociación y de la ANP realizan trabajos de brechas "cortafuego" en varias partes del área, lo que ayuda a evitar que los siniestros se propaguen.

“Sin duda, el fuego es un riesgo potencial para la flora y fauna del lugar, ya que puede causar incendios forestales de gran magnitud, como el que hubo hace tres años, que devastó miles de hectáreas de pino y encino y diversa vegetación en la sierra”, advirtió.

Para prevenir siniestros, no hay que realizar fogatas ni quemas de basura, no tirar colillas de cigarros ni cerillos encendidos, mantenerse en las áreas y senderos autorizados, así como recoger la basura siempre, recomendó.

Reveló que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y solamente el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales.

Ayala Mata indicó que algunos de los efectos de esos siniestros son que los suelos quedan expuestos y susceptibles a la erosión, se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, pérdida de biodiversidad, además de que el clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.

ECOSISTEMAS

 “Las áreas naturales protegidas son sitios de gran valor, por lo que todos debemos participar en su conservación”: Miguel Ángel Ayala

En el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, que comprende 92 mil hectáreas, hay cuatro tipos de ecosistemas: selva baja caducifolia, matorral espinoso, bosque de pino y encino y vegetación riparia.

Es uno de los sitios de más elevada diversidad biológica en el Noroeste de México y es hábitat de unas mil 200 especies de plantas y 572 de animales