Buscan dar "carpetazo" a caso Capetamaya en Navojoa: Presidente del ejido Antonio Rosales
El representante del centro poblacional demanda la restitución de mil 660 hectáreas, que recibieron por una resolución presidencial de 1960.
El Tribunal Unitario Agrario número 35, con sede en Ciudad Obregón, pretende archivar el expediente de Capetama ya como un asunto concluido, para “favorecer a los 34 particulares poderosos que tienen invadido el ejido”, afirmó el presidente del Nuevo Centro de Población Agrícola Antonio Rosales, Juan Humberto Coronado García.
El representante del centro poblacional demanda la restitución de mil 660 hectáreas, que recibieron por una resolución presidencial de 1960, en beneficio de 160 personas.
Noticia Relacionada
Coronado García explicó que el Tribunal les está pidiendo cada vez más documentos como por ejemplo, escrituras certificadas, las cuales ya entregaron, pero después les solicitaron los domicilios de las personas demandadas.
“También ya se las entregamos, pero ahora nos dicen que la documentación está incompleta; además, nos dieron un plazo de ocho días para cumplir con este trámite; son puras trabas las que nos ponen, porque lo que buscan es dar carpetazo al asunto”, señaló.
Por ello, agregó que pedirán la intervención de la Procuraduría Agraria y otras dependencias e incluso, irán a la Ciudad de México paradenunciar el problema ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la “manadera”, porque además se trata de uno de los conflictos más añejos de Sonora
El presidente del Nuevo Centro de Población Agrícola Antonio Rosales, aseguró que el grupo que encabeza es el legítimo propietario de esos terrenos, que están ubicados frente al Parque Industrial, al sur de Navojoa, lo cual, dijo, es reconocido por el Tribunal Unitario, “pero como casi siempre sucede, los tribunales se inclinan por los ricos”, denunció.
Mencionó que en 1992, cuando se ejecutó la resolución, los reales propietarios tomaron posesión de esas áreas durante varios días, en una temporada triguera, y quienes estaban usando los terrenos les pidieron la oportunidad de trillar, “pero después, con artimañas y la fuerza pública, desalojaron a los verdaderos dueños de los predios”.
“Ya es hora de que se resuelva este caso y en base a la ley; nosotros seguiremos firmes en la lucha hasta lograr justicia”, advirtió el presidente del Nuevo Centro de Población Agrícola Antonio Rosales.