buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Brazalete antitiburón, la única garantía del pescador

Algunos trabajadores del mar han regresado a sus actividades protegidos con el brazalete, ante el inminente riesgo por la presencia de escualos

Brazalete antitiburón, la única garantía del pescador

A pesar del riesgo inminente que se vive al interior del puerto pesquero de Yavaros por la presencia de tiburones, pescadores han regresado a su actividad habitual, reanudando la captura de callo de hacha y otras especies, protegidos por el brazalete antitiburón.

Martin Valenzuela, líder de cooperativa, explicó que algunos buzos han regresado a la captura con brazalete en mano, considerado parte de la protección para salvaguardar su integridad, mientras el resto se mantiene de la pesca de filete, lenguado, pargo y cazón. En el caso del camarón ya no hay producto para capturar.

imagen-cuerpo

Recordó que el temor existe; sin embargo, los hombres del mar se han mantenido en la actividad para lograr llevar el sustento a casa al reconocer que han sido semanas complicadas por la inestabilidad laboral y la ausencia de ingresos.

El también pescador manifestó que aunque en los últimos días no se han tenido avistamientos de tiburón, hay preocupación por un ataque inesperado, tal como los presenciados con anterioridad que han acabado con la vida de dos de sus compañeros, tanto en Yavaros como en el Paredón Colorado.

“Algunos ya están saliendo por el callo de hacha, otros se mantienen con la captura de algunas especies para comercializar, se puede decir que el tema se ha empezado a normalizar, pero sÍ salen con su brazalete”, detalló.

El líder pesquero señaló que, por fortuna, la mayoría de los pescadores cuentan con el brazalete antitiburón, que si bien no es garantía de evitar algún ataque, brindan un poco de seguridad al entrar al mar.

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo