Mientras unos emprenden acciones de reforestación, otros aportan con la contaminación en los distintos sectores de Navojoa
Por: Edgar Coronado
La reforestación ha sido por años una actividad dedicada para aportar en la promoción del cuidado ambiental, donde organismos y sociedad se han sumado, sin embargo, también está presente la afectación al medio ambiente, esto a través de la contaminación.
PRINCIPAL DAÑO
Los tiraderos de basura o basureros clandestinos, así como el derrame de residuos que son dañinos para el medio ambiente, ha sido una actividad que negativamente se ha popularizado, al haber sectores de la ciudad donde se sigue impactando a través de esta práctica.
Sectores como la periferia de la ciudad, algunos de ellos con asentamiento humano, han sido utilizados por la población como el depósito final de basura, aun cuando esta actividad representa un fuerte contaminante; esta acción, aunque vista por muchos, no ha sido frenada en su totalidad.
A estas afectaciones ambientales, se le suma el Río Mayo, lugar considerado como un pulmón ecológico natural que tiene Navojoa, sin embargo, utilizado como depósito final de residuos, algunos de ellos totalmente dañinos para el medio ambiente.
APORTACIONES
Recientemente, en busca de frenar el impacto ambiental, fue conformado el Consejo Ciudadano de Reforestación, sin embargo, también se evidenció la necesidad de un cambio en pro del cuidado ambiental.
Germán Delgadillo Martínez, actual titular del Consejo, alertó sobre los factores como el cambio climático, la escasez del agua y la mala calidad del aire, los cuales son considerados llamados de emergencia sumamente preocupante, un significado de que el medio ambiente nos ocupa y donde poco se ha hecho para contribuir.
"El corazón ambiental está dejando de latir, el Río Mayo está en agonía, necesitamos cambios y acciones enérgicas a favor del medio ambiente, somos la última generación que tiene la posibilidad de actuar antes de llegar al punto de no retorno", pronunció.
ALTO REGISTRO DE DESPERDICIOS
Pero la realidad va más allá de programas de reforestación, a nivel municipal, tan sólo en un día se llegan a recolectar hasta 200 toneladas de basura, según el registro de Servicios Públicos, sin embargo, a esto se le suma los tiraderos de basura que diariamente emergen, lo que contribuye a que aumente el nivel de contaminantes.
PLÁSTICOS
Los plásticos se han convertido en un serio problema de contaminación en Navojoa, creciendo rápidamente y pasando desapercibidos para autoridades y ambientalistas.
En cualquier parte de la ciudad, se pueden apreciar desechos tirados en el suelo, especialmente en lotes baldíos y cerca de complejos habitacionales, lo que afecta la imagen urbana.
IMPACTO AL RÍO MAYO
Ana Paola Balderrama, quien es investigadora de la Universidad de Sonora y especialista en Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, relató que en los últimos cuatro años el Río Mayo ha disminuido su cauce por la falta de agua, lo que ha provocado sequía, mortandad y daño al medio ambiente, junto con la reducción de árboles y desaparición de especies.
Expuso también que la ausencia de agua en el cauce del río es un factor que de persistir atentaría contra especies nativas.
Detalló también que esta situación aporta a la contaminación, debido a que al contar con un menor volumen de agua se tienen más concentrados los contaminantes, con minerales como manganeso y arsénico que se encuentran presentes.
A esta situación, se le agregan las derramas de aguas residuales que desembocan en el área ecológica y que terminan por impactar el ecosistema.
APORTACIÓN
Pero para la sociedad navojoenses, la aportación de los ciudadanos a estos efectos dañinos del medio ambiente, se relacionan principalmente a la falla de servicios, debido a que en muchos casos, las carencias en la recolección de basura contribuyen a la creación de tiraderos de basura y aportan a la quema de basura.
La aportación a contaminantes, también termina por dejar efectos negativos en el estilo de vida diario, dicho por especialistas, conlleva a afectaciones en la calidad del aire, la gestión de residuos y la contaminación del agua.
Por ello, se consideró prudente el emprender acciones inmediatas y frenar el impacto ambiental y sus consecuencias a corto plazo.
La contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos ambientales del siglo 21. Cada año, 8 millones de toneladas son vertidas a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de polímeros cada minuto