Bajan traslados de niños sonorenses a Shriners
La pandemia ha trastocado las actividades, pero el gobierno de Estados Unidos permite el ingreso por emergencias
Los traslados de niños de Sonora al Hospital Shriners en Sacramento, California, disminuyeron durante la pandemia, aunque se traslada por emergencia, señaló el representante de esta organización en el estado, José Arturo Barreda Astiazarán.
Comentó que desde marzo del año pasado, las jornadas médicas que realizan por parte de la organización se suspendieron ante la contingencia y aún no hay fecha de cuándo pudieran reactivarse.
Noticia Relacionada
"Los cruces a Estados Unidos están restringidos y las excepciones que hay es para tratamiento médico, contamos con ese privilegio y siguen viajando niños que lo requieren, pero es con característica de urgente: en cuanto procedimientos, tratamientos y emergencias por quemaduras", comentó Barreda Astiazarán.
Aunque no preciso un número, mencionó que han sido pocos los traslados por urgencia de quemaduras, ya que en los hospitales del estado se ha tenido la capacidad para brindarles atención.
"En la cuestión del traslado de emergencias notamos una disminución estadística; las quemaduras siguen, pero se han podido atender localmente. Afortunadamente, tampoco sucesos que pongan en riesgo la salud de los niños", dijo.
Agregó que la semana pasada llevaron a un menor de 2 años en vuelo comercial, aunque no era propiamente emergencia; sin embargo, pudieron acceder a la petición de apoyo de la familia.