buscar noticiasbuscar noticias

Bajan llamadas al 911 por violencia familiar

A diferencia del 2021, los reportes por esta incidencia disminuyeron, el problema es latente, por lo que se debe actuar, dice Alatorre Correa

Durante el 2022, Navojoa finalizó en el quinto lugar por llamados al 911 en relación con violencia familiar, con un total de dos mil 701, lo cual le hace uno de los municipios con mayor presencia.

Bajan llamadas al 911 por violencia familiar

Aunque la cifra disminuyó en comparación con el 2021, en el que se tuvieron tres mil 036 llamadas, el tema sigue representando un área de oportunidad para las autoridades municipales.


De acuerdo con las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) en Navojoa, en el último año se ubicaron a las colonias Sonora, Beltrones, Itson, Tierra Blanca, Jacarandas, Tierra y Libertad, Aeropuerto y Deportiva como las de mayor número de reportes por violencia.

imagen-cuerpo

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, indicó que, a través del área de Prevención del Delito, han trabajado en dar celeridad a los procesos de denuncia y reducir la estadística.

Sin embargo, reconoció que ha sido un problema que en los últimos años ha tenido una muy alta presencia y al que se requiere hacer frente, principalmente, fomentando la cultura de la denuncia entre la sociedad, debido a que este es el principal factor por el que, en algunas ocasiones, no se le da seguimiento.

No obstante, desde la llegada de la pandemia en 2020, la violencia familiar se ha mantenido como delito de riesgo, por su alta incidencia, cuya estadística se ha mantenido como foco rojo en Navojoa.

imagen-cuerpo

"Afortunadamente hay algunas instancias que dan atención a los casos de violencia familiar; nosotros, como primer respondiente, acudimos al llamado, pero por supuesto que es importante que se fomente la cultura de la denuncia para poder actuar", concluyó.