Bachoco, comunidad indígena incomunicada

Vecinos denuncian la falta de agua para consumo humano, mientras grandes lagunas impiden llegar a la comunidad

Bachoco, comunidad indígena incomunicada

Habitantes de la comunidad indígena de Bachoco, que cuenta con más de 300 habitantes, denunciaron que desde el jueves pasado están incomunicados, debido a que las intensas lluvias causaron grandes lagunas en el acceso principal.

Además, los vecinos del poblado, perteneciente al Municipio de Huatabampo, aseguraron que tienen casi dos semanas sin el servicio de agua potable, por lo que se abastecen con agua de pozos, pero es insuficiente.

Martina Villalobos Osuna, representante de los denunciantes, señaló también que en la entrada de la comunidad quedó inconclusa la obra de construcción de un puente.

Asimismo, indicó que la carretera costera está olvidada desde hace varios años, en una muestra más del abandono que ha sufrido esta comunidad, fundada en 1808.

Reconoció que la lluvia, para muchos, es una bendición, pero "nosotros quedamos aislados, nadie puede entrar o salir del pueblo, pobre de aquel que se enferme de gravedad, aquí se nos muere, ¿cómo los trasladamos a un centro de salud?, es imposible".

Pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que volteen a este lugar y atiendan lo más pronto posible esta grave situación por la que atraviesan.

"Señor presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, de Protección Civil y a quien corresponda, necesitamos ayuda, por humanidad, no es posible que estemos así, aquí hay ancianos y niños, necesitamos agua para nuestros hogares y no podemos salir de nuestro pueblo, urge que nos auxilien", reiteró Villalobos Osuna.

imagen-cuerpo