buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bacabachi reclama 37 mil hectáreas despojadas en 1932

Organización Pueblos Indígenas Originales Mayos retomará la lucha

Bacabachi reclama 37 mil hectáreas despojadas en 1932

Habitantes de la Comisaría de Bacabachi anunciaron que retomarán la lucha por la restitución de 37 mil 300 hectáreas que les fueron despojadas a sus padres y abuelos desde 1932.

En rueda de prensa, Norberto Buitimea Yocupicio, presidente de la organización “Pueblos Indígenas Originales Mayos Bacabachi Rancho Los Buayums”, que agrupa a 450 jefes de familia y sucesores, aseguró que cuentan con un título de propiedad gratuito expedido desde el 31 de julio de 1907.

Acompañado de integrantes de la mesa directiva, señaló que tradicionalmente esa área ha sido muy “manipulada y despojada” a pesar de muchas y diversas luchas históricas, las cuales no arrojaron resultados positivos porque siempre se topó con la corrupción gubernamental a favor de los poderosos.

“Esta zona de Bacabachi ha sido botín de muchas personas que se han amparado en que no había un documento que avalara de origen esa propiedad, cuando sí existe y nosotros lo tenemos. Pero de ahora en adelante las cosas van a cambiar, la lucha recobra fuerza y, lo que es muy importante, el camino será muy diferente y nos va a permitir poder reclamar con sustento jurídico y, además, con el beneficio que nos da la verdad de la historia”

Buitimea Yocupicio mencionó que, como parte de esa nueva lucha, este sábado 20, a las 14:00 horas, en el estadio de beisbol de Bacabachi, se realizará el Primer Congreso Indígena de los Pueblos Originales Mayos.

En la rueda de prensa hablaron también el asesor jurídico de dicha organización, Leobardo Ramos Izaguirre, así como Paula Gastélum Rodríguez, secretaria; Eduardo Buitimea Yocupicio, tesorero; Gregorio Sombra García, encargado de gestión; Santos Gil Escalante, de vigilancia, y Benito Santi Valdez, de comunicación, entre otros.

Señalaron que Bacabachi y comunidades como Los Buayums, Saneal, Sinahuiza y Chirajobampo representan una zona muy rica donde hay muchas granjas, plantas solares y otras obras que están dentro de ese territorio indígena, pero que nunca dejan beneficios a sus habitantes.

Asimismo, pidieron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que reconozca a la localidad de Bacabachi como pueblo original mayo, a fin de que “podamos gozar de todos los beneficios que este reconocimiento conlleva por ley”.