buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ayuntamientos piden para pagar aguinaldos

Veinte municipios de Sonora solicitaron recursos para cubrir la prestación a los trabajadores

Ayuntamientos piden para pagar aguinaldos

Con el cierre de año, al menos 20 alcaldes de diferentes localidades de la Entidad han solicitado a la Secretaría de Hacienda de Sonora, un apoyo económico para poder solventar los pagos de aguinaldo de este 2022, detalló Omar del Valle Colosio.

El titular de dicha dependencia, informó que estas gestiones se realizan a través de la Comisión de Desarrollo Municipal (Cedemun) donde se han coordinado para analizar el estatus económico de cada Ayuntamiento.

"Son más de 20 municipios que se acercan al Gobierno del Estado para buscar una posibilidad de concertar apoyos financieros que les permitan a ellos complementar sus ingresos propios y a tener diversas necesidades, no solamente aguinaldos y cierres de año, sino también en temas de inversión", expresó.

Aseguró que los Municipios que ya solicitaron recurso para pago de nóminas y aguinaldos, así como el exponer sus necesidades financieras son; Aconchi; Álamos; Altar; Bacadehuachi; Bacanora; Baviacora; Empalme; Cumpas; Nacozari de García; Nácori Chico; Ónavas; Sahuaripa; Soyopa; Ures; Villa Pesqueira; Sáric; Rayón, entre otros.

‘’Queremos que los municipios cada vez se profesionalicen mejor en sus tesorerías, entonces de la información que ellos envían estamos analizando con cada uno de ellos, que información presentan para conocer con detalle por qué necesitan estos recursos y darle prioridad hasta donde sea posible, poderles apoyar en el tema de aguinaldo’’, dijo.

Reiteró que en cada caso en específico han solicitado información muy detallada de sus finanzas públicas personales, para de esa manera evitar que se descontrole el gasto en estos rubros y atender sus debilidades, para declarar con claridad en que tuvieron más ingresos y en donde gastaron más, ya que es necesario cuidar el recurso.

Anunció que para este lunes 28 de noviembre ya tendrán el resultado de estos análisis de las diferentes alcaldías de Sonora, donde llamarán a los presidentes municipales para decirles hasta qué punto les pueden ayudar con estos gastos de fin de año.

Recordó que el 2021, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, otorgó más de 33 millones de pesos a diferentes municipios, únicamente para garantizar los aguinaldos y el desarrollo de la nómina, principalmente a las zonas más pequeños con finanzas más debilitadas por la falta de participación.

"Se apoyó a través de un anticipo de participaciones, donde mes a mes los municipios tienen programados recibir recursos federales, donde con el Estado se les da ese recurso y con lo programado que tienen para recibir a lo largo del próximo año, adelantan recursos, y ellos asumen el compromiso de fortalecer sus finanzas municipales", aseveró.