Ayuntamiento de Navojoa responde a Sindicato tras toma de Palacio: "Estamos haciendo lo correcto"
En un comunicado la Comuna informó que se volvió una normalidad utilizar al Municipio como agencia de colocación para engrosar la base de trabajadores
En las últimas semanas se han tomado medidas urgentes tendientes a cumplir con la normatividad y la ley, para reducir el déficit presupuestal de más de 88 millones de pesos, afirmó el Gobierno Municipal de Navojoa, en respuesta a las acciones realizadas este miércoles por el Sindicato Único. Esta mañana, trabajadores sindicalizados tomaron el Palacio Municipal y paralizaron los servicios públicos, en protesta por el despido de 164 empleados.
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En un comunicado, informó que ese déficit se debe a varios factores, como la nómina excesiva de trabajadores y jubilados y a que hay un grupo de empleados con salario superior al del Presidente Municipal (incrementos de sueldo desde 100 por ciento hasta un 451 por ciento en un período de seis años, violando toda normatividad).
Asimismo, el déficit es derivado del pago de ISR y cuotas al Isssteson de los trabajadores con cargo al Ayuntamiento, así como a las pensiones excesivas (172,000.00 pesos mensuales un solo jubilado, por ejemplo), además del pasivo contingente laboral y mercantil excesivo y los embargos mercantiles y laborales ejecutados y en proceso.
“Encontramos que la principal causa es la inflación desmedida de la planta laboral, obteniendo un compromiso abusivo e inmoral de responsabilidades del Ayuntamiento para con el sindicato, aumentando los pagos en forma desproporcionada y generando una distorsión en la planeación presupuestal”, dijo. Esta mañana el Ayuntamiento
Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa tomaron este miércoles el Palacio Municipal y paralizaron los servicios públicos, en protesta por el “despojo de la base laboral a 164 empleados y el despido arbitrario e injustificado de más de 50”.
El Gobierno local señaló también que, derivado de las decisiones irresponsables y las irregularidades que se describen anteriormente, el municipio de Navojoa tiene una carga financiera de 150 millones al año que “nos mantiene en el colapso”.
“Durante los últimos años, personas a las cuales solamente les interesa su beneficio personal se han encargado, de manera irresponsable de generar expectativas de vida y sustento, insertando personal en exceso de manera dolosa en la Administración Municipal, incrementando en forma desmedida y desproporcionada la nómina y las obligaciones laborales y de pensiones con cargo al Ayuntamiento, con lo cual se ha puesto en riesgo la operación del Municipio”, subrayó.
AGENCIA DE COLOCACIÓN
“En el pasado se volvió una normalidad utilizar al Municipio como agencia de colocación para engrosar la base de trabajadores sindicalizados, pero la realidad nos ha alcanzado y la única salida que hoy tenemos es hacer lo correcto, como lo estamos haciendo”, agregó.
Asimismo, el Ayuntamiento mencionó que desde febrero del 2023, se han hecho esfuerzos por parte de la presente administración para implementar las medidas necesarias en el marco de la Ley, “pero no ha sido fácil, pues hay personas que se oponen al cambio porque afecta sus privilegios personales”.
“Como autoridad y servidores públicos, nos guía y sustenta el interés de la ciudadanía en su conjunto y el principio básico de aplicación de la normatividad que nos rige; las acciones ejecutadas resultaban necesarias para garantizar la continuidad de los servicios básicos”, reiteró.
“Para que quede claro: cada acción que se ha realizado es en el mejor interés de nuestro municipio, por lo que se pide la comprensión y apoyo del pueblo y de los trabajadores del Ayuntamiento en esta nueva etapa”, finalizó el comunicado.