buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Avanza Plan de justicia

Se han aplicado 386 mdp en vivienda, infraestructura médica, apoyos alimentarios, entre otros

Avanza Plan de justicia

El Plan de Justicia Guarijío ha avanzado en Sonora, con beneficios en materia de vivienda, electrificación, infraestructura diversa en atención médica y hasta apoyos alimentarios, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Wendy Briseño.

En su visita a Navojoa, la representante estatal describió que, en cuanto a la inversión del Gobierno del Estado, ya son 48 millones 520 mil pesos asignados, lo que se agrega a los 338 millones de pesos que ha aportado por el orden federal.

En datos de Sedesson, explicó que el Plan de Justicia Guarijío-Makurawe ha recibido 17 millones en Desarrollo y Asistencia Social, 15 millones de pesos en caminos, 6 millones 800 mil pesos en Educación, 4 millones más en agua potable, y 2 millones 900 mil pesos en vivienda, por mencionar algunos rubros, en el periodo de enero del 2022 a junio del 2024.

"Hay un avance significativo. Hemos trabajado en caminos, pero estamos hablando de rezagos de muchos años, como el caso de Baviácora, con rutas de muchas horas y donde se está trabajando en la nivelación y la creación de caminos, algunos artesanales", abundó.

Ante los señalamientos por viviendas de mala calidad, que fueron denunciados por integrantes de la comunidad indígena en semanas atrás, expresó que se ha dado seguimiento al caso, y se ha podido corroborar que también hay casas de buena calidad, como el caso de los hogares ubicados en la comunidad de San José.

En cuanto a las viviendas señaladas, describió que se les da puntual seguimiento ante las instancias correspondientes, para poder solventar posibles problemas.

La titular de Desarrollo Social en Sonora detalló que aún hay proyectos pendientes por atender; sin embargo, consideró que los avances al momento han sido significativos y de impacto social para la comunidad.

También se contempla la creación de escuelas y Centros de Salud, coordinados con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), con base en presupuestos