buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Autoridades de la Loma de Bácum se reúnen con el Gobierno Federal

Guadalupe Flores informó que entre los temas que abordaron fue el resarcimiento de los daños de Aldama Pérez y del uso de agua

Autoridades de la Loma de Bácum se reúnen con el Gobierno Federal

Además de abordar temas relacionados con el encarcelamiento del indígena Yaqui Fidencio Almada Pérez, el uso de agua e inversión territorial, este pasado viernes 8 de septiembre,  autoridades federales visitaron Loma de Bácum para tratar lo referente a empresas mineras que buscan establecerse sin permiso en territorio Yaqui, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El integrante de tropa de la comunidad indígena detalló que en la reunión participaron autoridades tradicionales de la Loma de Bácum.

En cuanto a las siembras, dijo desde que cerró la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), siguen con su estrategia de sembrar poco, pero nutritivo.

COMPENSACIÓN PARA FIDENCIO

En lo referente a Aldama Pérez, destacó que dentro de los 13 acuerdos con el gobierno, tuvieron como prioridad la liberación de Fidencio, quien presuntamente fue encarcelado siendo inocente y finalmente salió de la cárcel, tras seis años de encierro en el Cereso de Ciudad Obregón.

Flores Maldonado dijo que el preso político recibirá una compensación por permanecer en confinamiento durante casi siete años, cumpliendo por un delito que supuestamente no cometió.

“Obviamente que el tiempo no se regresa y jamás se recupera, pero cuando menos va a ser una especie de compensación de un acuerdo de reparación”, concluyó.