buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aunque sea su cuerpo piden familiares de desaparecidos

Colectivos de búsqueda de Ciudad Obregón y Hermosillo marcharon para conmemorar el Día de la Desaparición Forzada
Reloj Tiempo de Lectura

Colectivos de búsqueda de Ciudad Obregón y Hermosillo marcharon para conmemorar el Día de la Desaparición Forzada


"Yo sé que no está vivo, yo lo sé, pero sólo quiero llevarme sus restos con mi mamá, llevarme a mi hermano, llevármelo de aquí, nunca debió haber venido", hizo eco frente a Palacio Municipal junto a las exigencias de justicia para los más de 600 desaparecidos en Cajeme.

Con pancartas, lonas y fotografías de sus desaparecidos, familiares y amigos salieron a marchar para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Noticia Relacionada

Queremos justicia, ni un desaparecido más, ¿yo estoy buscando ustedes que hacen? Gritó el contingente que partió desde el Teatro del ITSON, para llegar a Palacio Municipal y Culminar con el bloqueo de la calle Sufragio frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJE).

Nora Alejandra Lira Muñoz,  líder del colectivo  Rastreadoras de Ciudad Obregón, lamentó que en el municipio cada vez son más los desaparecidos, sin embargo, no se tiene respuesta por parte de las autoridades.

"Es muy triste ver cómo hay muchos desaparecidos y a sus alrededores, no sabemos más que hacer, hemos estado pacíficamente, pero no sabemos que más hacer".

Recordó que no buscan culpables, sino poder encontrar a sus seres queridos, para darles una sepultura digna.

Además, a la marcha se sumaron los familiares de los 10 desaparecidos de la Tribu Yaqui, de quienes desde hace seis semanas se desconoce el paradero y hasta el momento no tienen indicios, ni peticiones de rescate.

EN HERMOSILLO TAMBIÉN MARCHA POR LOS SUYOS

Colectivo Buscadoras por la Paz Sonora se une y marchan en Hermosillo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las familias de personas desaparecidas se dieron cita en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde pacíficamente caminaron hacia catedral, algunas de ellas con las imágenes de sus seres queridos, que por años no han sabido de su paradero.

Algunas madres de familia caminaron a paso firme, pero con el corazón destrozado, tal es el caso de Enesina González Valenzuela, quien desde hacía tres años buscaba a su hijo; por ello prometió salir a buscarlo todos los días hasta encontrarlo y eso se cumplió hace un año

Ella, junto con otras madres del grupo colectivo Buscadoras por la Paz Sonora ingresaron a un domicilio en donde su hijo fue visto por última vez, y, Al comenzar a escarbar rompió en un grito de dolor al reconocer los zapatos de su hijo quién estaba enterrado y desmembrado.

“Aquí traigo las cenizas de mi hijo y aquí voy a estar cada año en esta marcha con él yo se lo prometí que lo iba a buscar y que lo iba a encontrar y lo cumplí y por eso voy a seguir en las marchas y por eso voy a seguir en las búsquedas con mis compañeras porque no quiero ver a ninguna otra madre con este dolor tan grande”, comentó.

Los colectivos llegaron a la plaza Zaragoza, en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, donde se dirigieron algunas palabras por aquellos que fueron encontrados sin vida y oraron para encontrar a los que faltan, con vida.