buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumenta en Huatabampo la violencia contra la mujer indígena

Gobierno debe dar mayor atención, afirma la gobernadora tradicional María del Rosario Avilés Carlón

Aumenta en Huatabampo la violencia contra la mujer indígena

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres indígenas del Municipio de Huatabampo, se requiere una Casa de la Mujer como la que opera en Navojoa, entre muchos otros apoyos, dijo la gobernadora tradicional de El Júpare Santa Cruz, María del Rosario Avilés Carlón.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, dijo que ha faltado mayor atención de los tres niveles de Gobierno hacia dicha problemática, que debe ser atacada en todos los frentes y causas que la generan y que son muchas.

“Por ejemplo, ahorita por la pandemia, hay mucho desempleo, muchos de nuestros hermanos yoremes están desesperados, las cosas se complican en los hogares y se forma un ambiente de donde derivan discusiones y la violencia contra las mujeres”, explicó.

“Pero si ni siquiera nos mandan despensas, ¿qué se puede esperar de otros apoyos que necesitamos, en educación, empleo temporal, proyectos productivos, vivienda?”, cuestionó.

Avilés Carlón reconoció que el problema de la violencia de género es muy complejo, porque intervienen factores muy arraigados como el machismo, “pero algo tenemos que hacer, porque va en aumento y más en esta crisis causada por el covid”.

Dijo que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, como lo establecen las legislaciones estatal, nacional e internacional, y en esto debe enfocarse el Gobierno.

Consideró que contar con una Casa de la Mujer en Huatabampo sería muy importante, ya que en esos lugares se atienden los diversos casos de agresiones, brindándose orientación, prevención, atención psicológica y otros servicios.