buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumenta el número de mujeres en las penitenciarías de Sonora

El número de mujeres presas en el Estado aumentó de 381 a 520 en el último año

Aumenta el número de mujeres en las penitenciarías de Sonora

Las penitenciarías de Sonora aumentaron en el número de presos durante los últimos años, y en 2021 se identificó un aumento inusual de mujeres, en comparación a años pasados.

Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), detalló que la cantidad de mujeres privadas de la libertad en el estado incrementó de 381 a 520 en el último año, esto representa un 38 por ciento más.

Actualmente, en la entidad hay un total de 11 mil 211 individuos en las cárceles, donde el 95 por ciento son hombres y el cinco por ciento mujeres.

Asimismo, se constató que del 2016 al cierre del 2021, la cantidad de personas ingresadas a los Centros de Readaptación Social, incrementó en un tres por ciento, mismos que pasó de 10 mil 901 personas a 11 mil 2011.

Además, el nivel de escolaridad que predomina en dicha población es la educación básica. Asimismo, el 35 por ciento ya había estado antes en una cárcel y el siete por ciento consideró que regresará en un futuro a prisión.

Del total de presos, seis mil 680 tienen hijos menores de edad, esto quiere decir que siete de cada 10 mujeres son madres, mientras que seis de cada 10 hombres son padres de familia. El 83.8 por ciento de los hijos pequeños se quedaron a cargo de un padre o una madre, el 25 por ciento con los abuelos y el seis por ciento se quedó desamparado.

En cuanto a la reincorporación a la sociedad, el 54 por ciento de los presos comentó que tendrá dificultades para encontrar empleo y el 23 por ciento estimó no poder regresar con sus seres queridos, asimismo, el siete por ciento reiteró que probablemente regresen a prisión.