Auge del Puerto de Guaymas beneficiará a Cajeme y Hermosillo
Alejandro Romero dijo que aunque el foco de atención se ha puesto en la región de Guaymas y Empalme, por su cercanía representan áreas de oportunidad
El “boom” que se espera haya en el puerto de Guaymas debe traer beneficios colaterales a Hermosillo y Ciudad Obregón, indicó el economista Alejandro Romero.
"Independientemente del reto que representa para las autoridades de Guaymas porque deben mejorar su infraestructura urbana y garantizar calidad en el manejo de cargas, las dos ciudades vecinas tienen la expectativa de ofrecer servicios y productos", consideró.
Noticia Relacionada
El especialista en temas financieros y mercantiles dijo que si bien el foco de atención se ha puesto en la región de Guaymas y Empalme por su cercanía, para Cajeme y la capital sonorense, representan áreas de oportunidad.
“Por ser dos plazas de mayor tamaño y con diversidad de oferta productiva, con más servicios y con infraestructura más grande, tienen un nicho de oportunidades para ofrecer productos relacionados con la industria y los satisfactores”, expuso.
CONECTIVIDAD SE VERÁ BENEFICIADA
Una vez que se concrete el crecimiento proyectado para Guaymas, al quedar como punto intermedio, se facilitará la conectividad con el puerto donde se espera que haya mucho movimiento de carga y envíos a todas partes del mundo.
Habrá que perfilar qué se moverá desde ese puerto, expuso, porque hay mercados internacionales muy enfocados en determinados productos.
“Quizá los exportadores de carne de cerdo tengan un buen nicho ahí para el envío a países como Japón o China, todo dependerá de la calidad que se ofrezca y del intercambio natural que se va a generar”, detalló.
En el caso de la planta Ford, indicó que la mayor cantidad de unidades producidas en la planta en Hermosillo ciertamente va a mercados internacionales y en el caso de los que van a los Estados Unidos, resultará complicado tener como opción la vía marítima porque hay un problema de saturación en los puertos en San Diego, California, Los Ángeles y San Francisco.
“Ese es un punto que se debe analizar muy bien porque se pretende ser un puerto de desfogue de la saturación que tienen en California y para ser atractivos, tendrán que garantizar mucha calidad en el servicio de embarques y rapidez para que realmente sea redituable usar Guaymas como punto de salida de toneladas y toneladas de mercancía de todo tipo”, detalló.