buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Atrae Sonora a empresas de electromovilidad

Foro Mundial de Energía Solar deja beneficios, sobre todo en Hermosillo

Atrae Sonora a empresas de electromovilidad

Empresas y proveedores de la industria de la electromovilidad mostraron interés en llegar con sus productos a Hermosillo luego de tomar parte en el Foro Mundial de Energía Solar, aseguró Carla Neudert Córdova.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático indicó que el evento fue muy productivo por la calidad de los expositores y participantes en los diversos conversatorios, destacando la participación del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien estuvo en la jornada inicial el pasado miércoles.

“Fue un éxito este Foro, el primer día hubo más de mil 200 asistentes, haremos recorridos por la electrolinera (donde se cargan de energía las 240 patrullas eléctricas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal), también en Servicios Públicos para que vean las barredoras (eléctricas) y en Palacio Municipal donde hay paneles solares”, indicó.

“Fueron varios proveedores en el área de electromovilidad, de los que fabrican paneles solares interesados en poner una planta en Hermosillo, abrir sucursales de sus negocios y organismos internacionales se acercaron para ver cómo pueden colaborar con el Municipio”, expuso.

Estos foros, señaló, abren muchas puertas y otro aspecto interesante fue que hubo muchos jóvenes interesados en los temas que se abordaron.

“Los proyectos de sustentabilidad y de energías limpias llamaron mucho la atención de jóvenes universitarios que estuvieron los dos días en las conferencias y pláticas y se han acercado porque quieren participar, quieren colaborar y quieren aprender de manera activa”, puntualizó.

Es ese activismo de la gente lo que está de moda, señaló, y es bueno que busquen involucrarse en todos los proyectos  y programas.

“A nosotros como autoridades nos toca abrirnos a esas colaboraciones y a esas intenciones de los jóvenes interesados en participar”, dijo.

DAR A CONOCER LAS VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Consideró prioritario enseñar a la gente las ventajas de las energías limpias, en especial la solar.

“Es fundamental que la gente sepa que lo que antes era caro, ahora es una solución a muchos problemas que tenemos en el consumo de energía, lo vimos en los elevados recibos de la luz.

“Muchas veces esos temas dependen de nosotros, de asegurarnos de tener un sistema eléctrico eficiente, tener la vivienda con aislante térmico, un sistema de energía renovable, nos damos cuenta que no es tan costoso, que se paga solo, es una inversión, no es un gasto.

“Y a la par que mejoramos nuestra calidad de vida, optimizamos nuestros consumos, pagamos menos, lo valioso es que aportamos algo para cuidar el medio ambiente, ese es el reto, interesar a la gente a entrar en esta dinámica”, detalló.

Una vez que la gente tenga la información, podrá tomar decisiones con conocimiento pleno de las ventajas que implica usar estos mecanismos.

“Esto ya no es a largo plazo, toda esta innovación tecnológica, la transición energética ya está en marcha, ya es un hecho que las armadoras de vehículos pusieron un plazo límite que a partir del año 2030 dejarán de producir vehículos de combustión de gasolina y dan el brinco a la electromovilidad”, puntualizó.

El Foro Mundial fue organizado por el Clúster de Energía del Estado de Sonora, en coordinación con la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo.