Arroyo Sonora, peligro mortal
Las recientes lluvias evidenciaron los graves riesgos que existen en la zona, los cuales no han sido atendidos
Por muchos años, las familias de Navojoa han evidenciado un inminente riesgo con las lluvias: el Arroyo Sonora, el cual, pese a las promesas, el proyecto de embovedado y drenaje pluvial nunca ha logrado concluirse para aminorar el peligro.
Y es que las lluvias del miércoles 14 de agosto recordaron el riesgo mortal que representa para los navojoenses, pues dado a que el caudal del afluente creció, un adulto mayor y un joven de 22 años estuvieron a punto de perder la vida.
Noticia Relacionada
El intento por querer cruzar el arroyo crecido, combinado con los más de 62 milímetros de precipitaciones que se registraron, estuvieron a un paso de terminar en tragedia; sin embargo, la voluntad de Luis Alberto Ramírez, vecino de la zona, ayudó a que la estadística de defunciones por el Arroyo Sonora no incrementara.
“Era mucha agua la que corría por el arroyo; si no me hubiera tocado estar ahí para ayudar, creo que estuviéramos hablando de una tragedia”, describió.
Edmundo Valdez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) reconoció que, en la actualidad, el Arroyo Sonora es considerado uno de los mayores riesgos que tienen los navojoenses y que en cada lluvia ha dejado víctimas.
Factores como la imprudencia ciudadana, pero también no contar con un proyecto que ponga fin a esta zona de riesgo, han sido por años una amenaza latente para quienes intenten cruzar, sin dejar por un lado a las familias que viven a un costado del afluente y que, históricamente. han sufrido inundaciones.
Desde la calle Camoa, Pótam y Agua Prieta, hasta el canal Las Pilas, son, por lo menos, mil 500 familias con asentamiento en la zona que, con la llegada de lluvias, se encuentran en riesgo, a quienes se les suma el traslado de habitantes que tienen que transitar por el arroyo.
Sin embargo, la realidad es que desde hace por lo menos 12 años, se tenía contemplado un proyecto de desagüe, conducción y drenaje pluvial para el Arroyo Sonora, donde actualmente sólo se tiene el 50 por ciento de la construcción; sin embargo, el recurso restante jamás apareció.
La obra contemplaba, en aquel, entonces 26 millones de pesos; no obstante, sólo 13 de ellos fueron ejecutados; el resto del proyecto, pese a estar aprobado, terminó por no aparecer, y la obra para lo que era destinada permanece inconclusa, a pesar de la necesidad para aminorar un evidente riesgo para muchas familias.
VOCES DEL PROYECTO
Próspero Valenzuela Muñer, diputado local por el Distrito 19, señaló que uno de los proyectos pendientes que se tiene en la ciudad es la continuidad al Arroyo Sonora, donde meses atrás se envió un exhorto, dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para investigar el paradero del recurso.
“Ahora, lo que habría que ver es cómo podemos pavimentar a concreto hidráulico y meterle drenaje pluvial, con lo que podremos solucionar el tema de las inundaciones”, precisó.
Recordó que, a petición de algunos vecinos, se está dando trámite a uno de los proyectos considerados prioritarios y de los que depende el bienestar social de muchas familias.
Esta iniciativa, que data desde el año 2023, fue considerada el avance a un proyecto necesitado para los navojoenses; sin embargo, aún sin los progresos esperados.
Meses atrás, Víctor Hernández Alcántar, vecino e impulsor del proyecto, explicó que es un tema que preocupa a las colonias Sonora y SOP, debido a que el cauce del arroyo sigue dejando inundaciones y en cada lluvia se eleva el temor de la sociedad.
Recordó que el crecimiento de la población en ese sector de Navojoa, obligó a darle cauce al arroyo; sin embargo, esto provocó un incremento en los niveles de agua en cada lluvia e inundaciones en los hogares.
“Los vecinos están pidiendo que se les escuche; estamos reclamando que se termine la obra. Hay hermanos, vecinos, gente que les preocupa y no sabemos dónde quedó el resto del recurso. Ha ocasionado mucho daño a los habitantes; a veces dan gritos de auxilio”, lamentó.