Entrega Durazo el Acueducto
Con la obra Macoyahui-Álamos se da respuesta a una sentida petición para atender la emergencia hídrica, en la cual se invirtieron más de 97 mdp
Tras años de espera, fue entregado el Acueducto Macoyahui-Álamos, con el que se busca atender la emergencia hídrica que vive el “Pueblo Mágico” y la escasez de agua que en los últimos tiempos se había intensificado.
Fue el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien realizó la entrega oficial de la obra, la cual desde hace unos días había entrado en funciones.
Noticia Relacionada
El mandatario estatal destacó que son 40 kilómetros de tubería desde el cauce del Río Mayo, el cual está situado entre las dos Presas principales que hay el Valle del Mayo, con lo que se garantiza el suministro, aun en el peor escenario de sequía.
El proyecto, que contó con una inversión superior a los 97 millones de pesos, llega en atención a la emergencia hídrica que se padece en Álamos, ya que en enero pasado se emitió un decreto de emergencia, tras agotarse las fuentes de abastecimiento.
Durazo Montaño precisó que con el paso de los días el líquido se irá normalizando, debido a que actualmente presenta un estado sucio por el material antiguo utilizado, algunos de ellos con líneas de conducción que tienen años de antigüedad.
Este proyecto, describió, garantizará la distribución de hasta 65 litros por segundo para las familias de Álamos, adicional a que el proyecto se apresuró ante la necesidad de llevar fuentes de abastecimiento.
PARTE TÉCNICA
Por su parte, Ariel Monge, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Sonora, reconoció que la seguridad hídrica es una prioridad en el Gobierno de Sonora, considerando el Acueducto una magna obra, con la mayor inversión en cuanto a número de ciudadanos, con el implemento de hasta 11 mil pesos por habitante en número reales.
Explicó que con esta obra se van a controlar las filtraciones de la Presa, para garantizar el volumen de agua en todo momento.
EL funcionario estatal dijo que se ha determinado que la calidad del líquido proveniente del Río Mayo es de las mejores que tiene Sonora, por lo que está garantizado un suministro totalmente de calidad para los casi 10 mil usuarios beneficiados.
“Ahora, lo que resta a los usuarios es el cuidado del agua, lo que brinde una seguridad hídrica en todo momento”, adelantó.
UNA DEMANDA ATENDIDA
En su intervención ante la entrega de la obra, el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama Cárdenas, destacó que el Municipio sumaba años en situación de emergencia por escasez de agua, por lo que la inversión destinada corresponde a la atención a una de las principales demandas sociales que se tenían.
Añadió que con ello Álamos va tener agua y será de calidad, aprovechando la pila de almacenamiento y la inversión de 22 millones de pesos que llegó a través del Gobierno estatal, adicional a la inversión tripartita.
“Tenemos la seguridad que en Álamos van a tener agua y que va ser de calidad; para los próximos días tenemos la confianza de que el agua que se esté llegando a los usuarios sea totalmente limpia y de calidad”, resaltó.
BENEFICIO A 70% DE USUARIOS
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Álamos, Emmanuel Robles, destacó que el Acueducto aporta un 70% de la distribución que se requiere, por lo que en combinación con la obra de El Sabinito estará garantizado el recurso a los alamenses.
Recordó que esta obra representa un impacto sumamente favorable en cuanto a distribución para los usuarios de la cabecera municipal, con lo que se cuente con un suministro óptimo y ponga fin a la escasez.
En cuanto a la limpieza de las líneas de conducción para garantizar agua de calidad a los usuarios, mencionó que para la próxima semana ya se estaría contando con un servicio totalmente de primera y listo para el uso diario.
“Con una distribución de 30 litros que aportarán los pozos de El Sabinito ya se podría suministrar diario, pero de eso dependerán mucho las lluvias”, puntualizó Emmanuel Robles.