buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por golpes de calor


Jesús Alejandro Quintero

Protección Civil de Navojoa llama a la población a cuidarse, pues la temperatura podría superar los 40 grados Celsius


Jesús Alejandro Quintero

Las temperaturas continuarán por encima de los 40 grados centígrados esta semana, por lo que el director de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, sugirió a la ciudadanía no exponerse al calor para evitar afectaciones, sobre todo golpes de calor, padecimientos que ya se presentaron en trabajadores de construcción.

Reveló que en la semana pasada trasladaron a dos personas que sufrieron los estragos de las altas temperaturas, quienes trabajaban sobre techos de viviendas por tiempo prolongado, lo cual les cobró factura en su salud.

“Es su trabajo y deben estar al aire libre, en la calle, en este caso albañiles que sufrieron golpe de calor y tuvieron que ser atendidos y trasladados para su atención. Por eso es recomendable hacer este tipo de trabajo lo más temprano posible para no arriesgarse tanto”, explicó.

Lo importante es no estar muchas horas en el sol, dijo, sin tomar agua o sueros que te mantengan hidratado.

Detalló que algunos de los síntomas de esta afectación son sudoración, mareo, náuseas, piel enrojecida, vómito, dolor de cabeza, entre otros y que el cuerpo puede alcanzar temperaturas por encima de los 38 grados centígrados.

Valdez Reyes recomendó que cuando una persona presente estos síntomas es importante ponerlos en un lugar bajo sombra, tratar de enfriarlo con aire o con compresas de hielo y rápidamente pedir auxilio al número de emergencias y hacer saber la situación.

Indicó que a lo largo de esta semana las temperaturas rebasarán los 40 grados centígrados, por lo que es primordial tomar las medidas de precaución necesarias para evitar repercusiones en la salud.

“Esta semana continuarán en esos mismos niveles, por lo que el llamado es a evitar salir lo menos posible a la intemperie en las horas pico, en las que los rayos del sol son más intensos, que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde e ingerir abundantes líquidos”, puntualizó Jesús Edmundo.