buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alertan a la población por noticias falsas en tema covid

Circulan en redes sociales “fake news” que indican que la nueva variante XBB es más mortal

Alertan a la población por noticias falsas en tema covid

Alerta emitieron autoridades de la Secretaría de Salud en Sonora, al detectar la divulgación de una noticia falsa de las conocidas como fake news en relación con el Covid-19 en su variante XBB que la refieren como “más mortal”.

La información que circula en redes sociales con una réplica de lo que simula ser un comunicado oficial, refiere una serie de síntomas y malestares que presuntamente la persona contagiada con esta variante experimentaría.

Esta va generando temor en la gente por los sistemas de difusión sin control ni verificación que se maneja en diversas plataformas.

La recomendación que emiten por medio de los canales de comunicación oficiales de la Secretaría de Salud en Sonora, es que omitan ese tipo de datos no oficiales ni verificados.

También piden no difundirlo ni compartirlo con sus contactos ni con amigos o familiares para frenar su difusión errónea.

En entrevista con Diario del Yaqui, el pasado viernes el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Víctor Abel Coronado Félix, aclaró que no hay una situación de riesgo ni alarma con los 300 casos de coronavirus que se han confirmado en los meses de julio y agosto.

imagen-cuerpo

Recordó que, de esos 300 casos en los dos meses previos, hay un deceso en una persona de la tercera edad que no contaba con el esquema de vacunación básico.

El subdirector de Epidemiología reiteró el llamado a acudir a las instituciones de salud que le corresponda a cada persona en caso de presentar cualquiera de los síntomas conocidos de esta enfermedad.

Puntualizó que las personas deben seguir las cinco recomendaciones fundamentales para prevenir un contagio, por lo que hay que lavarse las manos constantemente con agua y jabón y usar gel desinfectante.

Hacer el estornudo de etiqueta que es colocarse el brazo sobre la boca, guardar la sana distancia de al menos 1.5 metros de las otras personas y usar el cubrebocas cuando se encuentre en un espacio cerrado con mucha gente.

En el portal de Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay indicaciones específicas a las autoridades sanitarias de todos los países afiliados en el sentido de mantener una vigilancia sobre los casos que se registren.

“Se aconseja a los países que mantengan las actividades básicas de vigilancia del SARS-CoV-2 con el fin de alcanzar los principales objetivos estratégicos. Es necesario aplicar múltiples enfoques a la vigilancia, entre ellos describir la infección en las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, caracterizar las nuevas variantes e investigar la afección posterior a la Covid-19”, son parte de las indicaciones de la OMS.