buscar noticiasbuscar noticias

Alcohol, la droga más consumida en el Mayo

Narconon Sonora realizó una encuesta que arrojó ese resultado; le siguen como sustancias más consumidas el tabaco y el "crystal"

Un informe estadístico realizado por Narconon Sonora, arrojó como resultado que el alcohol es la droga más consumida en Navojoa, indicó el delegado del director ejecutivo en DIF Narconon Sonora.

Alcohol, la droga más consumida en el Mayo

Alfonso Rodríguez Cantú explicó que estas estadísticas, que se dieron entre enero a noviembre de este año, revelan que la sustancia más consumida por las personas de la región es el alcohol (91.8% de los encuestados), seguido por el tabaco y el "crystal".


"Las fechas decembrinas son, posiblemente, la temporada de mayor consumo; son pretexto de festejos y encuentros familiares. Irónicamente, estos festejos traen graves consecuencias como accidentes, agresiones físicas, intoxicaciones e incluso la muerte. Deseamos hacer conciencia en la sociedad para que estos días de reflexión sean propicios para la sana convivencia y propósitos favorables como el alejamiento de las adicciones", recomienda.

Rodríguez Cantú subrayó que se merece toda atención aquellos jóvenes que ya empiezan a consumir a temprana edad, "Una persona joven tolera el alcohol de la misma forma en que puede hacerlo un adulto. La bebida es más dañina para los adolescentes que para los adultos, ya que durante la adolescencia y la juventud el cerebro aún se encuentra en desarrollo", indicó.

"El tomar durante ese periodo crítico de crecimiento puede causar un daño permanente en la función cerebral, principalmente en la función cerebral, principalmente en lo relacionado con la memoria, las habilidades motoras y la coordinación".

De acuerdo con investigaciones recientes, los jóvenes que empezaron a beber antes de los 15 años tenían 4 veces más posibilidades de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellos que comenzaron a beber a los 21 años", informó.

Abordó el tema que no es porque el alcohol sea una "droga legal", pueden los jóvenes abusar de ella.

"Mira, el alcohol se vende en establecimientos formales e informales, favorece su consumo, además de la influencia cultural que representa su exposición en canciones populares, películas y series televisivas; sin embargo, su adicción es muy alta y las consecuencias llegan a ser fatales, por lo que sugerimos aprender a convivir y hacer frente a los problemas con alternativas como el deporte, el arte y la sana convivencia", indicó el especialista de Narconon Sonora.

Envió un mensaje a la ciudadanía en el que invita a los interesados en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como a las empresas que deseen recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés, y pueden comunicarse por distintas vías: al teléfono 642-439-0948, por WhatsApp al 642-117-68-37, en sus redes sociales DIF Narconon Sonora o en la página web https://www.narcononsonora.org