buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alcaldes pueden reelegirse, no es necesario renuncien al cargo

Campañas inician hasta el día 24 y 25 de abril, por lo que están en su derecho político de presentar renuncia o licenciarse, pero no se obliga, dice especialista en materia electoral

Alcaldes pueden reelegirse, no es necesario renuncien al cargo

Para el caso de reelección de presidentes municipales y diputados, no es necesario renuncien a su cargo, ya que la ley no lo estipula, dijo el abogado especialista en materia electoral, Francisco Javier Zavala Segura.

Recientemente, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció ante el Cabildo su intención de ir por la reelección en los próximos comicios.

"La ley no te dice si para reelegir tienes que pedir una licencia o renunciar, que son dos cosas distintas. Los políticos de Morena hicieron una consulta ante el Instituto Electoral y éste les respondió que existe un acuerdo ante la ambigüedad de la ley, de que no se tienen que separar del cargo los alcaldes, sino que puede seguir transitando", comentó el especialista.

Señaló que aún se encuentran pendientes unos lineamientos generales, para distinguir la labor partidista y propaganda electoral de su desempeño como presidentes municipales, ya que debe haber una limitación en este sentido.

"Hasta el día 24 y 25 de abril inician las campañas institucionales, hay una libertad dentro de su derecho político de presentar la renuncia o solicitar la licencia, pero no se obliga", comentó Zavala Segura.

Algunos otros presidentes municipales que se menciona pudieran buscar una reelección son de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal; Librado Macías, de Caborca; Jesús Pujol, de Nogales, y Jesús Alfonso Montaño, de Agua Prieta, todos de Morena.

CONFIRMA CÉLIDA QUE VA POR ALCALDÍA

imagen-cuerpo

Ante los integrantes del Cabildo de Hermosillo, la presidenta municipal Célida López confirmó que irá por la reelección al cargo municipal en las próximas elecciones.

La alcaldesa reiteró su compromiso con los hermosillenses, y destacó este acto como algo histórico en el Municipio.

“He tomado una decisión de participar por primera, vez en la historia de Hermosillo, y hacer uso de la facultad constitucional que tengo para ir por la reelección; este es un proceso democrático complejo, no es fácil para la mayoría de la gente entender qué significa un proceso de reelección.

“Cuáles son las bondades de esta facultad, creo que la primera y la más importante es que le damos la oportunidad a la comunidad de evaluar o de calificar o incluso de castigar a una administración si ha hecho mal su trabajo o si lo ha hecho bien”, recalcó.

En lo que va de esta administración, reconoció López Cárdenas, se ha puesto orden en las finanzas del Ayuntamiento de Hermosillo, pues no han adquirido deuda a largo plazo, esto para no lastimar al Municipio.

“Somos la primera administración desde el 2006 que se empezó a contratar deuda a largo plazo que no hemos acudido a la deuda a largo plazo, por lo tanto, somos la primera administración en la historia de Hermosillo que ha logrado abonarle a capital.

“En lo que va de nuestra administración hemos pagado un poco más de 500 millones de pesos a Bancos, de esos son 147 millones abonados a capital y el resto, casi 400 millones de pesos a intereses, imaginen lo que significa para una ciudad estar trabajando para estar pagando intereses únicamente a nuestros Bancos”, indicó.

La presidenta municipal también señaló que contar con una reelección le beneficia al mismo Municipio, ya que no hay liquidaciones.

“Esa curva de aprendizaje que cada tres años está experimentando una ciudad y que cada tres años está experimentando que llegue un nuevo equipo tiene un costo, y es un costo alto para la ciudad, hay costos presupuestales, desde las liquidaciones que se tienen que hacer de personal, como también la falta de continuidad de proyectos, y en las políticas públicas que se tienen”, puntualizó.

Célida López dijo que Hermosillo se merece ser una ciudad sin deuda en instituciones bancarias y con proveedores, por lo que trabajará en esa tesitura en pro de los hermosillenses.