buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Álamos cuenta con nuevo relleno sanitario

Se apega a las normas ambientales requeridas, apegándose al proceso de separación de residuos y poniendo fin a la quema de basura

Álamos cuenta con nuevo relleno sanitario

Tras más de una década de espera, se logró iniciar con el relleno sanitario y pilas ecológicas en Álamos, el cual entró en funciones este martes, a la par con el cierre del actual basurón municipal.

Ubicado en la comunidad de Piedras Verdes, lejos de la zona urbana, dará una mayor seguridad al buen manejo de la basura y se apega a las normas ambientales que se requieren en la actualidad.

Víctor Balderrama, alcalde Álamos, explicó que es un proyecto de suma importancia para el municipio, que fungirá como un área de separación de los desechos sin un impacto ambiental negativo al pueblo mágico, proyecto iniciado desde 2010 y que al fin se logró concretar.

Explicó que, con su llegada se dio por concluida la labor del basurón municipal, proyecto que no se apegaba a las normas ambientales, afectando con la contaminación e implementación de la quema de basura.

Recordó que era una obra necesaria para mantener a Álamos como un pueblo mágico, financiada a través del Fondo Minero y la cual dejará un precedente en protección ambiental.

Por su parte, Alan Aguilar Grajeda, Director de Servicios Públicos Municipales, explicó que el actual relleno consta de tres etapas, la primera como parte de la disposición inicial de desechos y centro de acopio, mientras en la segunda se tendrá la separación de residuos como cartón, metales, plásticos, y materia orgánica.

Para la tercera etapa, el producto final se pasará al relleno sanitario, donde a través de procesos biológicos y naturales quedará como composta, el cual será utilizado como abono ecológico.