Aíslan a indígenas de Huatabampo

Por: Eduardo Sánchez

Habitantes de seis comunidades indígenas del Municipio de Huatabampo denunciaron que fueron aislados total e injustamente por el Ayuntamiento, que les cerró con loma de tierra los accesos, caminos, puentes y drenes.


Por: Raúl Armenta Rincón

Paulino Valenzuela Valenzuela, cobanaro de la comunidad del Sufragio, pidió al alcalde Ramón Diaz Nieblas que atienda este problema que afecta también a vecinos de El Caro, Badburo, Nabovaxia, Porvenir y Rosita.



“Quedamos aislados y desprotegidos ante alguna contingencia, porque si se ocupa un traslado urgente de un enfermo a algún hospital ¿cómo le vamos a hacer si no pueden pasar las ambulancias?”, preguntó.



“Pero, además, somos comunidades muy pobres, necesitamos trasladarnos a diario a comprar mandado y trabajar; estas medidas nos están afectando mucho”, señaló.



Asimismo, dijo que hace unos días se anunció por parte del gobierno federal, que se entregarían despensas a los indígenas, pero no han visto ningún tipo de apoyo por el momento.



Paulino Valenzuel también reclamó que el comisario del Citavaro, Paulino Ruiz Valdez, esté frenado por el presente Gobierno Municipal.



“Estamos viendo con tristeza que nuestro representante aquí no tiene voz ni voto, no lo toman en cuenta para nada, ahí anda una persona de nombre Francisco Javier Maicomea Humo, tapando los caminos por instrucciones del presidente municipal, sin tomar en cuenta la opinión de nosotros, sin importarle que nos pase y eso no se vale”, afirmó.



Reconoció que el problema del coronavirus es grave, pero se deben tomar acciones bien definidas y no afectar bastante a las clases sociales más vulnerables.



“Con todo respeto, pero no estoy de acuerdo con el chavalo, y si nos van aislar, entonces que nos manden para subsistir este mes y el que sigue”, dijo.



“Los tres niveles de Gobierno deben ponerse las pilas, atendernos, que no se les olvide que en esta región la mayoría de los indígenas sobrevivimos por la pesca y el campo, y a como están las cosas ahorita, ni una ni la otra actividad están sirviendo”, señaló el cobanaro de El Sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA