Agua de El Sabinito mitigaría la escasez
Es indispensable la recuperación de este Acueducto, que genera el 30% del líquido para la cobertura del servicio, señala Oomapas Álamos
Aunque la llegada del Acueducto Macoyahui-Álamos representa una esperanza para acabar con la escasez de agua que vive el Municipio de Álamos, la recuperación del Acueducto de El Sabinito y los pozos que se encuentran en la zona es vital para garantizar una distribución al 100 por ciento.
Emmanuel Robles, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Álamos, describió que la esperanza está en que las lluvias ayuden a recuperar esta obra, para garantizar el suministro total a los usuarios de la cabecera municipal.
Noticia Relacionada
Recordó que, en el caso de El Sabinito, este brinda un servicio promedio de entre 35 y 40 litros por segundo, indispensables para completar el abasto que requiere Álamos; sin embargo, actualmente requiere de las lluvias para recuperarse y poder mejorar la extracción del recurso hídrico.
“Si no tenemos en su totalidad ese Acueducto no podremos suministrar agua todos los días a la cabecera municipal; con el acumulado de las lluvias y esperando una recuperación de esta obra se podrá mejorar la distribución”, indicó.
El titular del Oomapas adelantó que no todo el suministro depende del agua del Acueducto Macoyahui-Álamos, que representa el 70 por ciento del servicio a los usuarios, mientras que El Sabinito es el 30 por ciento restante.
“Con 30 litros más que nos brinden los pozos de El Sabinito se podría brindar agua a diario; mientras, no se puede en su totalidad”, agregó.
Actualmente, dijo, las lluvias son indispensables para mejorar el panorama, las cuales ya están llegando para aportar a que mejore la distribución.