buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Agricultores ansían las equipatas

Esperan que la tormenta invernal deje lluvias en la región del Mayo

Agricultores ansían las equipatas

Agricultores y ganaderos del Valle del Mayo esperan que la tercera tormenta invernal pronosticada del 7 al 10 de diciembre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda traer lluvias importantes a la región.

Ernesto Rodríguez Limón, gerente general del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, aseguró que en estos momentos las precipitaciones pluviales serían un gran aliciente, tomando en cuenta que este año ha sido el más crítico en los últimos cincuenta años en cuanto a sequía.

Dijo que del primero de octubre al 30 de diciembre suelen presentarse aportaciones en la presa Adolfo Ruiz Cortines ("Mocúzari"), producto de las llamadas equipatas, como ocurrió el año pasado que permitió que se tuviera un mejor ciclo agrícola.

“Las equipatas se presentan en octubre, noviembre y diciembre, incluso, en enero nos ha llovido en la Región del Mayo. Este año las lluvias nos han quedado mucho a deber, esperemos que se presenten las precipitaciones en estos días”, reiteró.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el fenómeno Río Atmosférico No. 2, dejará fuertes lluvias, vientos fuertes y días nublados en Sonora, del 7 al 10 de diciembre.