Sonora

Agilizan obra de Acueducto

El alcalde de Álamos Víctor Balderrama Cárdenas, dijo que hay un desabasto grave de agua en Álamos

Agilizan obra de Acueducto

Los trabajos de construcción del Acueducto Macoyahui-Álamos, que llevan un avance del 70 por ciento, serán agilizados para terminarlos en diciembre de este año, informó el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Explicó que en el Municipio hay actualmente un fuerte problema de desabasto debido a que no llovió mucho, por lo que se planteó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la necesidad de acelerar la obra, cuya inversión es superior a 80 millones de pesos.

Indicó que faltan alrededor de 4 kilómetros de línea de conducción, de los 25 en total, y ya se prepara una tubería de acero que quitaron de un acueducto construido hace varios años y que no entró en funcionamiento.

Mencionó que el proyecto integral comprende también una galería filtrante, noria, cinco cárcamos, la obra complementaria de interconexión a la red principal de Álamos y una pila de almacenamiento, entre otros trabajos.

Con el acueducto se aportarán 60 litros por segundo, con lo que se garantizaría el servicio a todos los usuarios, añadió.

Balderrama Cárdenas alertó que, si para diciembre no se terminan las obras, habrá una grave crisis de agua en los primeros meses del año próximo.

“Por eso es la urgencia, ya que, si no se concluye a tiempo, en febrero o marzo habrá serios problemas y podría repetirse lo del 2003, cuando se metieron motobombas en el Cuchujaqui", agregó.

El presidente municipal dijo que actualmente se aplica un sistema de tandeos y de pipas, para poder llevar agua a los alamenses.

“Lo que pasa es que llovieron 250 milímetros, cuando en años anteriores se tenían arriba de los 600, por lo que ahorita se tienen las consecuencias”, señaló.