buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Agentes del MP violan derechos

Encabezan quejas y le siguen los policías municipales

Agentes del MP violan derechos

La Comisión de Derechos Humanos en Navojoa recibió en el 2020 un total de 22 quejas formales, de las cuales, en su mayoría, fueron contra agentes del Ministerio Público y policías municipales.

Al dar a conocer un informe de actividades, Ramón López Piña, visitador regional de la dependencia, dijo que ese número de denuncias representa una disminución considerable con respecto al 2019, aunque no precisó en qué porcentaje.

Indicó que las quejas contra los MP fueron originadas por dilaciones en el proceso judicial.

Informó que de todas las denuncias recibidas el año pasado, cuatro fueron remitidas por cuestión de competencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También dio a conocer que se orientó a 130 personas, se impartieron ocho capacitaciones y se entregaron 139 notificaciones.

Además, se realizó una acción penitenciaria que consistió en una inspección en el Centro de Reinserción Social de Navojoa, para verificar el pleno respeto de los derechos humanos.

López Piña mencionó que de las orientaciones jurídicas brindadas, en su mayoría fueron solicitadas por actuaciones del Ministerio Público del Fuero Común, instituciones financieras de ahorro y policías municipales.