buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Afecta sequía a indígenas Mayos del sur de Sonora

Años atrás los indígenas subsistían con la crianza de ganado en el río y la siembra de sus tierras lo que ha cambiado derivado de la falta de lluvias

Afecta sequía a indígenas Mayos del sur de Sonora

En crítica situación viven miles de indígenas del Sur de Sonora, afectados actualmente por la sequía del Río Mayo, ya que no pueden criar ganado, señaló el gobernador de los Ocho Pueblos, Feliciano Jocobi Moroyoqui. 

Contrario a lo que se esperaba, dijo, este año fueron muy escasas las lluvias, con el consecuente bajo volumen en las presas Mocúzarit y Los Pilares, “y lógico, hubo menos agua en el río”.

Señaló que la zona del Bajo Río Mayo está habitada por miembros de la Nación Yoreme, cuyos primeros pobladores escogieron las márgenes del río para criar diversos animales, además de que tenían su pequeña propiedad de una hasta cinco hectáreas.

“Desafortunadamente, desde hace varios años han sido puros perjuicios, sobre todo por el deterioro del río, donde también los árboles se secan cada vez más, es una tristeza”, externó.

imagen-cuerpo

UN USUARIO MÁS

El afluente debe ser un usuario más de la Presa Mocúzarit, por muchas razones, agregó, pero la principal es para evitar que se sequen los álamos, mantos acuíferos y estanquerías.

El gobernador de los Ocho Pueblos recordó que hace más de 15 años se suspendió definitivamente la corriente del Río Mayo, porque en Etchojoa, antes de la construcción del puente grande, había uno más pequeño donde continuamente, a través de unos tubos, pasaba agua, y hasta había diversas especies de peces.

Con respecto a la agricultura, Jocobi Moroyoqui consideró que los productores deben optar por cultivos que no requieran mucha agua.

“Ojalá la situación mejore para ellos, porque a otros sectores y a la economía en general también les irá bien”, dijo el gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos.