buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Advierten sobre reto para el Día Internacional de la Violación

A través de un video que se ha hecho viral en la red de TikTok, invitan a atacar sexualmente a mujeres; la autoridad estará actuará por lo que pueda ocurrir

Advierten sobre reto para el Día Internacional de la Violación

Autoridades estatales advierten sobre reto en redes sociales que promueve la violencia y violación en contra de mujeres.

Y es que en redes sociales se ha virilizado un video, específicamente en TikTok, donde invitan a que el 24 de abril, Día Internacional de la Violación, se lleven a cabo violaciones sexuales en contra de las mujeres.

Blanca Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que, si alguien incurre en este tipo de actos y afecta a otras personas con llamadas, mensajes, videos o tocamientos, serán sancionados.

“Ante cualquier tipo de este acto de violencia hay que llamar al 911 y presentar la denuncia correspondiente; sabemos que este tipo de retos va contra los derechos de las mujeres, es violencia sexual lo que se está manifestando. Es momento de que la sociedad asuma el compromiso de no caer en ese tipo de publicaciones, ni triplicar ni multiplicar ese tipo de retos que ponen en riesgo la vida e integridad de mujeres, niñas y adolescentes”, recalcó.

Saldaña López dijo que este tipo de retos se pueden constituir como delito porque se está promoviendo a la violencia sexual, y habría que presentar la denuncia en contra de quien haga ese tipo de publicaciones.

Diego Salcido, director de la Unidad Cibernética del Estado de Sonora, señaló que esta es incitación a la violación, y aunque no se ha encontrado el video original que propició dicho reto, se está trabajando para dar con los usuarios que repliquen la información.

“Sabemos que ese reto comenzó en Estados Unidos, pero a la gente le encanta replicar todas las conductas negativas, se actúa por invitación y por eso hacemos un llamado para que toda la sociedad esté pendiente de cualquier tipo de situación de este tipo”, agregó.

Es por ello que se invita a todas las mujeres a contar con la aplicación Mujeres Seguras para que en cualquier situación de alerta utilicen esa herramienta o bien llamar directo al 911.