buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

ADM destaca crecimiento económico y Plan Sonora en Segundo Informe de Gobierno

Durazo Montaño reconoció a empresarios con quienes dijo ha sostenido un diálgo franco, encontrando en ellos un ánimo colaborativo

ADM destaca crecimiento económico y Plan Sonora en Segundo Informe de Gobierno

Acompañado por la titular de la Secretaria de Educacion Pública en México, el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño rinde en estos momentos el informe por su Segundo Año de Gobierno.

En el Auditorio Cívico del Estado, Durazo destacó las condiciones en las que recieron la administración en la cual dijo hubo que trabajar contracorriente.  

Ante empresarios y presidentes municipales, el Gobernador se refirió a una nueva fase de nueva competitivad, donde destacó los logros en justicia laboral, donde a la vez de reconocer el derecho de todas las representaciones sindicales a mejroar sus prestaciones laborales, lamentó la huelga suscitada en la Universidad de Sonora, un hecho que dijo "le dolió y marcó de manera importante a su gobierno".

Durazo Montaño reconoció a empresarios con quienes dijo ha sostenido un diálgo franco, encontrando en ellos un ánimo colaborativo.

Citó que de acuerdo al Inegi, en el 2022 registró una expansion económica del 3.8 por ciento, impulsado por la manufactura, un crecimiento que no se tenía desde el 2011 . 

"Al primer trimestre 2023 Sonora acumula crecimiento de 4.1% consiguientdo el segundo mejor desempeño de la frontera norte", dijo tras señalar que van por más para recuperar el sitio que tuvo Sonora entre los estados fronterizos.

"La tasa de desempleo en noviembre 2022 fue de 1.6% la más baja en Sonora desde que se tiene registro", agregó.

En cuanto los logros económicos en la entidad, enunció tres: el aumento del 6.51 por ciento en la producción industrial en el 2022 y durante el primer trimestre la entidad es líder en crecimiento; los seis semestres consecutivos que presenta Sonora de crecimiento en las exportaciones con un 14 por ciento respecto al 2022 y un crecimiento del 10.2 por ciento durante el primer trimestre el 2023 y que en el primer trimestre del 2023 Sonora atrajo inversiones por 386 mdp colocando a la entidad en el cuarto nivel nacional, algo histórico.

"Ello nos lleva al punto mas improtante en materia economica que es la reduccion de la pobreza", mencionó.

Durazo Montaño destacó que en Sonora se comenzó a recuperar la calidad de vida de la población durante el período del 2020 al 2022, al pasar al tercer lugar con más desigualdad al número 16 y mejorando el ingreso de las familias sonorenses en un 7.6 por ciento respecto al 2020 y ubicando al estado en el séptimoe scalón.

"Reflejo del esfuerzo para construir una economia mas inclusiva y equitativa", opinó.

Ello dijo, ha permitido sacar de la pobreza a 235 mil sonorenses.

Tras destacar que no hay pasivos ni con proveedores ni municipios, señaló que la cuenta publica del 2022 reflejó resultados positivos en ingresos y engresos y financiamientos. obteniendo un superhabit primario de 2,516 mdp lo que dijo permitio ahorrar, financiar proyectos y reducir endeudamiento, salvo la de 2,100 mdp que será de corto plazo y se pagará durante su administración. 

PLAN SONORA

En cuanto al Plan Sonora que propone el desarrollo de energía eléctrica a partir de la energía solar, el desarrollo de la cadena de litio, la licuefaccion del gas natural e impulso de actividades logisticas en Sonora, in olvidar el desarrollo de talento humano para la transisicon energetica mencionó que se construirá un Centro Biancional de Semiconductores no para que las personas trabajen en maquila sino como diseñadores, proyecto que realizan en coordinación con Arizona.

Señaló que la planta fotovoltáica se invertirán 840 millones de dólares al ser el "embrión del Plan Sonora" que engloba un compomiso de AMLO para impulsar la transición energetica de México y apoyar la lucha contra el cambio climático. 

"Con el apoyo de AMLO, todo es con el apoyo del Presidente López Obrador", enfatizó.

Agregó que con el respaldo de López Obrador y en alianza estratégica con la CFE, se anuncio la inversion más grande por 13 mil millones de dolares para la planta de licuefaccion en Puerto Peñasco.


Más información en un momento, noticia en proceso.