buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Adeudos a Isssteson frenan jubilaciones

La última información del Ayuntamiento de Navojoa fue que se buscaría algún convenio con Isssteson para regular la situación

Adeudos a Isssteson  frenan jubilaciones

El Ayuntamiento de Navojoa ha sido señalado durante años por el alto adeudo que se tiene ante Isssteson; el desentendimiento a los pagos a la unidad médica de varias administraciones ha provocado que la deuda ya sume más de 138 millones de pesos.

El tema ha dejado repercusiones entre los trabajadores, que van desde carencias en atención médica, hasta complicaciones para poder jubilarse.

Guadalupe Coronel, trabajador de Seguridad Pública, es uno de los perjudicados al no poder jubilarse. Señala que el Ayuntamiento les ha indicado que la jubilación corre a cargo de Isssteson, pero ante los adeudos que se tienen aparece reducida su antigüedad, pasando de 30 a solo 21 años cotizados.

Desde el año anterior ha buscado su jubilación, pero la negativa se mantiene por el alto adeudo que se tiene a la unidad médica en la actualidad, siendo ya el daño colateral por este problema.

“Por muchos años prestamos nuestros servicios a Seguridad Pública, pensando que al cumplir los 30 años tendríamos una jubilación justa, pero para nuestra sorpresa nos las tienen frenadas.Argumentan que el Isssteson nos debe jubilar, pero aparecemos con menos antigüedad de la que tenemos y ahora no podemos”, agregó.

Son cerca de 30 elementos policiacos que viven la misma situación que Guadalupe, problemas con el Isssteson han ocasionado que no puedan tener acceso a su jubilación, entrando a un proceso que consideran desgastante y que a más de un año no ha tenido solución.

Ramón René García Vallejo, líder del Sindicato Único del Ayuntamiento de Navojoa, reconoció el problema que se ha derivado por la falta de pagos a la institución, reclamos constantes de los trabajadores por carencias en atención médica y ahora atentando contra las jubilaciones.

"Ahorita lo que vemos es que no se ha estado generando antigüedad a los trabajadores desde el mes de enero, es un problema porque no se ha pagado y vemos que nos pueda afectar más adelante", exclamó.