buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Activan lluvias verano turístico

Los ríos y arroyos de la Ciudad de los Portales para muchas familias es una alternativa vacacional

Activan lluvias verano turístico

Mientras que en 2023 la presencia de lluvias en la región sur de Sonora fue escasa, este 2024 el panorama ha sido totalmente distinto, el registro de precipitaciones ya reactivó la esencia de las áreas verdes de Álamos y regresó la vida a los ríos y arroyos del Municipio.

Por lo menos durante el último bimestre, Álamos ha recibido un acumulado mayor a los 100 milímetros de agua a causa de las lluvias, lo que ha aportado a reactivarse el atractivo de una de las zonas más interesantes que tiene el sur de Sonora a través de sus áreas verdes.

imagen-cuerpo

INTERÉS

Alan José Apodaca, titular de la Oficina de Turismo en Álamos reconoció que la bondad de las lluvias es garantía de turismo para Álamos y el cual se ha ido evidenciando durante las últimas semanas, donde se ha notado el incremento de visitas por la ciudad.

imagen-cuerpo

OPCIONES

El titular de Turismo detalló que, en lo local, Álamos tiene atractivos de interés tras las lluvias, como el Arroyo El Chalatón, que se ubica a la orilla del pueblo y que se convierte en un atractivo muy visitado en esta temporada.

Pero también describió que otros más se van al Parque La Colorada, lugar donde hay balnearios cercanos y que se puede disfrutar en familia durante esta época del año.

En zonas más retiradas, dijo que algunas opciones son el Río Cuchujaqui, San Vicente, mientras otros más optan por acudir al Río de Nahuibampo, alternativas favoritas del turismo.

"Cuando las lluvias son más constantes, otros buscan el Arroyo de La Aduana o el Arroyo del Uvalama, aprovechando las áreas verdes y un espacio ideal para realizar una carne asada y disfrutar debajo de un árbol con la familia", explicó.

imagen-cuerpo

BENEFICIO

Estadísticamente, la llegada de las lluvias en cada año atrae el turismo hasta un 50%, detonando un beneficio para tour operadores, prestadores de servicio y el comercio local.

TAMBIÉN HAY RIESGO

Sin embargo, también la crecida de ríos y arroyos es considerada un punto de riesgo para quienes lo consideran como una opción, ya que a raíz del descuido de quienes acuden, se han presentado caso de ahogamiento en los últimos años.

Fue el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Benjamín Mejía Navarro, quien describió que la crecida de arroyos y algunos ríos, ha ocasionado que en los últimos seis años, haya el registro de dos niños que han perdido la vida, asociado al descuido de los padres.

"No cruzar arroyos crecidos, porque en un momento a otro los arroyos elevan su volumen de agua y puede propiciar un accidente, cuidar mucho a los niños principalmente, en años anteriores hemos tenido registro de defunciones", lamentó.

imagen-cuerpo

ALTERNATIVA

Sin embargo, para familias del sur de Sonora, el acudir a Álamos durante esta época del año sí es considerada una opción, aprovechando los recorridos a través de tour operadores para adentrarse a la cultura regional que tiene el Pueblo Mágico, uno de los más maravillosos con los que cuenta Sonora.

José Ángel Jusaino, quien es originario del Municipio de Huatabampo, reconoció que año con año durante esta época planean un recorrido semanal por Álamos, donde la intención es recorrer los ríos y el centro histórico de la ciudad junto a su familia, considerándolo una estancia mágica para todos.

Explicó que la visita también contempla el acudir a la Presa Pilares, así como rutas por San Bernardo, aprovechando las áreas verdes que se presentan a causa de las lluvias que se han registrado.

"Nosotros cada año en agosto planeamos un paseo de una semana por Álamos, por ejemplo, el año pasado no fue tan atractivo porque casi no llovió, pero ahora ya hemos visto el colorido que se tiene por las constantes lluvias", añadió.

imagen-cuerpo

ARRIBO

Según el registro oficial de la oficina de turismo local, es el turismo regional el que mayormente se presenta en esta época del año, pero también el arribo de visitantes de ciudades como Cajeme, Guaymas y Hermosillo en Sonora, además de otros lugares como Los Mochis en Sinaloa, y hasta del sur del país.

Tres ríos de Álamos son por lo menos una opción para visitar

El 50% del turismo es atraído por el paso de las lluvias

Hay por lo menos seis zonas recreativas con presencia de agua, donde se presentan tras las lluvias