buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

A lomo de caballo, navojoenses se suman a reclamos

La cabalgata partió del Lienzo Charro, cruzaron la calle General Ignacio Pesqueira y se enfiló rumbo a Los Mochis, Sinaloa

A lomo de caballo, navojoenses se suman a reclamos

Caballerangos de Navojoa, grupos de caballos bailadores y diferentes organizaciones locales se sumaron a las protestas de un grupo de cabalgantes de Rosarito, Baja California, que piden al Gobierno Federal reconsidere las políticas públicas al campo.

Más de 50 personas partieron en su caballo desde el Lienzo Charro y cruzaron la calle General Ignacio Pesqueira para enfilarse rumbo a Los Mochis, Sinaloa.

La gente de Navojoa les dio la bienvenida la tarde del martes. El miércoles desayunaron y partieron a su destino. La salida del contingente estuvo acompañada por música de banda.

Flavio Valdez, promotor de esta caravana informó que estiman llegar entre el 15 y 18 de diciembre a Culiacán, Sinaloa, antes al pueblo de Chinitos, Angostura.

“Yo soy hijo de un agricultor y ganadero sinaloense, por lo tanto, nos damos cuenta de la problemática que existe en el campo. Esperamos cerrar la cabalgata con un cierre masivo en Culiacán. Hay mucha respuesta de varios grupos que desean participar”, contó.

Indicó que el movimiento es apolítico y solo pretenden que las autoridades federales volteen a ver al campo que se encuentra en total abandono.

Dijo que una vez concluya el recorrido de mil 600 kilómetros, regresarán a sus lugares de origen para incorporarse a sus hogares y trabajo.

El grupo de cabalgantes cumplió en Navojoa cuarenta días de recorrido.

Sostuvo que la manifestación pacífica contempla reclamos por los llamados “coyotajes” de las empresas.

Resaltó que las autoridades de Sonora les han facilitado la seguridad, el tránsito y la gente les ha dado la bienvenida con comida en lugares humildes, con frijoles, tortillas y agua.