buscar noticiasbuscar noticias

Quiebra Banco Famsa; si tienes ahorros te decimos cómo recuperarlos

Quiebra Banco Famsa; si tienes ahorros te decimos cómo recuperarlos

El IPAB toma el control y este miércoles las acciones del grupo se desplomaron a un mínimo histórico de 0.68 pesos por título



A 14 de años de haber iniciado operaciones financieras, Banco Ahorro Famsa está en quiebra y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iniciará el proceso de liquidación; por consecuencia, las acciones de la minorista Grupo Famsa se desplomaron a un mínimo de 68 centavos por titulo.


La debacle de la institución derivó de “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El proceso de liquidación por parte del IPAB inicia para proteger a los 580 mi 774 personas que tienen sus ahorros en ese banco.


La unidad bancaria de Famsa incumplió disposiciones normativas desde 2016, mismas que se presentaron antes de la crisis derivada de la pandemia el coronavirus.


Asimismo, la SHCP refirió la protección del IPAB no aplica a depósitos a favor de accionistas, consejeros o funcionarios de la institución, ni tampoco operaciones en favor de sus apoderados generales o de gerentes generales.


A fines de marzo, el banco había otorgado créditos personales hasta por 20 mil 989 pesos, que teóricamente debería recuperar, pues los clientes deberán seguir liquidándolos y el IPAB determinará dónde se realizarán los pagos.


TUS AHORROS


Si confiaste en Banco del Ahorro Famsa y abriste una cuenta de ahorros, pese a la quiebra de la institución y debido a que el IPAB entró en el proceso de liquidación, puedes recuperar tus ahorros.


Lo que tienes qué hacer son pasos sencillos que en seguida te damos:


Este 2 de julio el IPAB activará una dirección electrónica, en la que los cuentahabientes tramitarán la recuperación total de su dinero


Los pasos a seguir son:


* Ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ y registrarse con los datos de su cuenta en Banco Ahorro Famsa


* Completado el registro registro y autenticación, el pago se hará de la siguiente forma:


Hasta 9 mil pesos: En el portal del IPAB se le dará un código de seguridad de 4 dígitos; después, mediante un mensaje de texto al número de celular registrado en el proceso, banco BBVA México dará al titular de la cuenta una clave de retiro de 12 números.


En ese momento, los cuentahabientes dispondrán de sus recursos en las practicajas de BBVA, donde deberá optar por la opción “Retiro sin Tarjeta”, teclear los dígitos proporcionados por BBVA, el código de seguridad de 4 dígitos dado por el IPAB y listo.


Más de 9 mil pesos: mediante mensajería el cuentahabiente recibirá un cheque nominativo a su nombre, en el el domicilio registrado ante Banco Famsa, el cual no es negociable ni transferible, sólo es para abonar al nombre del beneficiario.


Sin embargo, antes de hacer efectivo el documento, los titulares deberán ingresar al portal del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción, el cual una vez activado deberá esperar 2 días hábiles bancarios para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.




Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.


 

? Opción 1
? Opción 2
? Opción 3
? Opción 4
? Opción 5
? Opción 6
? Opción 7
? Opción 8


Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!