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Finanzas

De la emisión en vivo a la realidad aumentada: las tendencias digitales del futuro a corto plazo

La tecnología es campo en constante movimiento e innovación. Novedades aparecen en poco tiempo y algunas de ellas son bien recibidas por el público

De la emisión en vivo a la realidad aumentada: las tendencias digitales del futuro a corto plazo

La tecnología es un campo que siempre está en constante movimiento e innovación. Son muchas novedades que van apareciendo en poco tiempo y algunas de ellas presentan una buena acogida entre el gran público. Desde este punto de partida, en este artículo analizaremos diferentes tendencias digitales, todas ellas vinculadas con el mundo de la pantalla, que se están consolidando ya a día de hoy y que apuntan a liderar el sector no solo en el presente, sino también en un futuro a corto plazo.

Empezamos por una de las modas que mejor se ha asentado en diferentes edades y que ya lleva varios lustros entre nosotros como son las redes sociales. Ya no existe una única y gran plataforma de contenido como pasaba antaño, sino que ahora se están popularizando otras ideadas para un público más segmentado y especializado. Un caso que ejemplifica el camino por el que está transcurriendo esta industria es BeReal, que apuesta por una comunicación más natural y con altas dosis de inmediatez.

También en boca de todos está la inteligencia artificial, una tecnología que pretende que las máquinas presenten capacidades cada vez más parecidas a las del ser humano. Esto lo hemos podido ver en traducciones o creaciones de imágenes ficticias, pero todo hace pensar que es el principio de muchas novedades más. Se espera que poco a poco se vaya integrando en campos como los de la logística y transportes, sanidad o agricultura para, a través de los datos, hacer cada uno de estos procesos lo más eficientes posible.

Una nueva realidad

En cuanto a las emisiones en vivo, no es una moda exclusiva de algunos eventos deportivos o de los campeonatos de videojuegos virales. Podemos encontrar otras industrias, migradas al campo virtual y que presentan una muy buena acogida en cuanto a usuarios, como son los casinos online. Estos pueden disputar unas partidas del clásico blackjack o hacer girar la ruleta observando en tiempo real lo que está sucediendo en el otro lado de la pantalla, aunque también practicar alguna de las muchas modalidades de las máquinas tragamonedas, que se caracterizan por ambientaciones y tipos de juego muy particulares y diferentes los unos a los otros.

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Y es que el contenido que ahora está disponible en la red, como sucede con las redes sociales, es cada vez más especializado y enfocado a nichos de mercado. Esto explica el gran aluvión de material audiovisual que nos podemos encontrar en las plataformas de contenido, un fenómeno que solo hace que ir en aumento. Del mismo modo, cada vez aparecen en el mercado más podcasts, programas radiofónicos bajo demanda; o medios de comunicación específicos, especializados cada uno de ellos en un ámbito concreto. Sea lo que sea aquello que uno busca, prácticamente seguro habrá un contenido ya creado.

Otro de los puntos de los que podemos hablar es la realidad aumentada, el hecho de añadir información visual a aquello que uno visualiza a través de un dispositivo inteligente. A muchos les vendrá a la mente su estrecha relación con los videojuegos, sobre todo aquellos ideados para celulares; pero son muchas más las aplicaciones que se están testando de cara al futuro. Dos de las que pueden tener más recorrido son, por un lado, la moda con la posibilidad de probar prendas sin tener que hacerlo físicamente; o el interiorismo, viendo cómo quedarían muebles en una habitación todavía por llenar.

Muy estrechamente vinculado a lo anteriormente comentado, cabe mencionar el metaverso, la creación de un mundo virtual al que el usuario se puede conectar a través de los dispositivos de realidad virtual. Su acogida es toda una incógnita y, aunque de momento parezca un mero videojuego con sus avatares, el objetivo es que en un futuro se pueda vivir una vida lo más parecida a la real con negocios, trabajos o propiedades privadas. ¿Se imaginan una realidad paralela y totalmente virtual dentro de unos años?

Moneda y seguridad digital

Una de las palabras más de moda en los últimos tiempos es la criptomoneda o moneda virtual. Como en todo sistema económico, la importancia está en la confianza que tienen las personas y las instituciones en ellas. Hasta el momento, están sembrando muchas dudas entre el entorno económico, y es una incógnita que puedan convertirse en un elemento de intercambio comercial futuro a corto plazo. Hay otras voces que apuntan que tiene las características suficientes, como el gran control y seguridad, para ser la moneda en los próximos tiempos.

De hecho, la ciberseguridad es un aspecto que vincula desde las criptomonedas hasta la actividad digital de más baja relevancia. En este ámbito, con gran frecuencia aparecen nuevos sistemas de seguridad digital y, en la actualidad, la apuesta es por la tecnología blockchain, con un almacenaje e información transferida descentralizada en la red. Al parecer, todo girará en torno a la conocida como “confianza cero”, una arquitectura de seguridad en la que cualquier transacción o identidad registrada debe pasar por un estricto control de identificación.

Uno de los controles de identificación más conocido se puede observar a diario en el celular inteligente. Se trata de la biometría, un método de reconocimiento de personas que se basa en el comportamiento o la fisiología del propio usuario. Cada persona, tiene su propia biometría y las aplicaciones van más allá de la simple sustitución de las contraseñas tal y como las conocemos en la actualidad. Se prevé que con ella de la mano se agilicen algunos de los procesos que se realizan en la red y sirva para personalizar en función de los intereses de los usuarios.

Como se puede observar a lo largo del artículo, la tecnología es un mundo cambiante que presenta novedades y nuevas funciones de manera recurrente. Si hay algo que todos los avances que hemos comentado tienen en común, eso es la personalización: cada internauta se convierte en un elemento único y con relevancia dentro del tejido online y es de suma importancia cuidar su bienestar, desde ofrecerle experiencias lo más únicas e inmersivas posible hasta asegurar la privacidad de sus datos en la red.