Las criptomonedas: dinero del futuro

Por: Mario Saucedo Gómez

Es bastante lo que hoy se comenta y además ya se está operando en los mercados mundiales lo que son las nuevas monedas de cambio, denominadas criptomonedas, el denominado dinero del futuro, que por cierto, ya es más común escuchar el interés de parte de algunas empresas e inversionistas, la posibilidad de experimentar con esta modalidad monetaria.

Y pude ser que para muchos ciudadanos, sea algo como de ciencia ficción, lo cierto es que cada vez avanza mas esta forma de realizar operaciones en el mercado financiero mundial y en algunas instituciones financieras mexicanas, ya las ofertan como producto con mucha rentabilidad y que cada vez mas va a la alza situación que no presentaba en meses pasados.

Pero lo que sí es inminente, es el avance de las monedas digitales en el mundo y ya muchos bancos importantes del sistema financiero internacional, están experimentando de forma seria con este tipo de monedas, porque están observando su avance.

Que a pesar de sus vaivenes en cuestión de valor de la criptomoneda, más conocida como lo es el Bitcoin, el interés de los mercados sigue creciendo y ya bastantes países en sus bancos centrales, están viendo más en serio la forma de regulación que se debe de tener en este casi nuevo sistema monetario, que está llegando de forma veloz.

Pero lo que sí es cierto, es que la intención de la utilización de este sistema monetario digital, viene a ser principalmente por los países en vías de desarrollo, en mayor interés que las grandes economías, porque lo que consideran una buena vía para la inclusión y estabilidad financiera, que estas monedas pudieran proporcionar.

En el caso de las economías avanzadas, la principal motivación para explorar las monedas digitales, se centran en la eficiencia y seguridad de las operaciones que se pudieran realizar con este sistema monetario.

Lo que sí es cierto, es que muchos inversores están considerando el uso de las criptomonedas como un destino seguro para sus inversiones y consideran que debe de darse el interés por parte de la banca el de poder participar en esta modalidad porque ya es una realidad en el mercado.

Y en ese sentido, dicen algunos consultores financieros de criptomonedas, que lo que tienen los Bancos es un competidor no un enemigo, y que no es conveniente tratar de sacarlo del mercado, con malas notas y comentarios o de alguna forma ignorándolo, porque a pesar de ello siguen avanzando y lograrán un cambio muy radical en el sistema financiero.

Cuando recién aparece en el mercado, su valor era de doscientos dólares el año 2015 y hoy en día su valor está alrededor de los cincuenta mil dólares, situación que ha llevado a los inversionistas a voltear ahora con mas interés sobre las formas de operar con esta moneda.

Independientemente, de la opinión que se tenga de las criptomonedas, lo que sí es cierto al parecer es hacia allá a donde se va a dirigir la sociedad al realizar sus operaciones, aunque el sistema monetario de muchos años haga todo por impedir su crecimiento y por lo que hoy se ve en los mercados financieros mundiales, está cada vez mas complicado poder detener a este nuevo sistema monetario, porque de alguna forma es el avance que está teniendo la tecnología en la vida de la sociedad.

Y en el país, ya lo dice el director de Banco de México, de que las criptomonedas deben de ser la otra cara del dinero fiduciario, que emiten los Bancos centrales o sea que poco a poco se está posicionando esta modalidad en este país también.

DEL ESCRITORIO

Interesante la información que emite el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), que de los doce millones de trabajadores que fueron expulsados del mundo laboral por la pandemia, alrededor de diez millones de ellos ya fueron reincorporados, lo que viene a ser el 83% de la fuerza de trabajo potencial, que ya está dentro de la Población Económicamente Activa… Comentarios muy positivos ha generado la llegada de la empresa multinacional Amazon a tierras sonorenses al establecer un centro de distribución en la ciudad de Hermosillo, lo que permitirá lograr la entrega casi inmediata de su paquetería a las principales ciudades del Estado… Nuevamente se pone sobre la mesa la participación del litio como mineral importante para el desarrollo económico nacional y esto sucede ahora con la llegada a México del presidente de Bolivia, país que también presenta reservas importantes de este mineral.