buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Vías del Tren Maya podrían llegar a tierras sonorenses: AMLO

El presidente comentó que está haciendo un memorándum que enviará a los dueños de las concesiones ferroviarias para llegar a un acuerdo

Vías del Tren Maya podrían llegar a tierras sonorenses: AMLO

En la mañanera de este martes 17 de octubre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), argumentó que es muy importante regresar a los trenes de pasajeros y no detener la reconversión de los mismos.

"Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existente, el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos", explicó AMLO.

imagen-cuerpo

OBJETIVO

López Obrador especificó que hay una cláusula que establece que el estado puede otorgar concesiones de trenes de pasajeros, es decir, que las mismas vías de carga se utilicen para pasajeros. El propósito no es quitárselas.

AMLO aclaró que en caso de que no acepten, el estado tiene dos posibilidades: que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, la otra opción es que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo; también crear un sociedad entre el estado con alguna empresa que quiera arreglar las vías.

"Estoy haciendo un acuerdo en cuestión del manejo de horarios, uno para el tránsito de los trenes de carga y  otro para el de pasajeros. En verdad es un muy buen proyecto que estamos sacando hacia delante para la nación en beneficio del pueblo. Toda esta semana tengo muchísimo trabajo pero tengo que elaborar el texto del memorándum para enviárselo a los dueños de las concesiones ferroviarias y poder llegar a un acuerdo, dijo AMLO.       

El mandatario federal añadió que rodo esto va a ayudar a resolver el problema de transporte de pasajeros y va a disminuir contaminantes. "Lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tiene actualmente las concesiones, a que ellos se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros", concluyó AMLO.