buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ver eclipse solar de manera directa puede ocasionar daños irreversibles, advierte Salud

La dependencia federal recomienda usar la protección adecuada para evitar afectaciones a nuestra vista

Ver eclipse solar de manera directa puede ocasionar daños irreversibles, advierte Salud

La Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para la población con respecto al eclipse solar estimado para este próximo 14 de octubre, además de realizar el llamado correspondiente para evitar daños que podrían ser irreparables, en caso de exponer la vista de manera directa al fenómeno astronómico.

Según la dependencia federal el hecho de exponer la vista sin la debida protección a los rayos ultravioleta que se emanan durante un eclipse de Sol, causa graves problemas.

José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, manifestó que todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.”

Las personas que resultan afectadas por no seguir las recomendaciones presentan diferentes síntomas, los cuales dependen de la intensidad y el tiempo de exposición, que por lo regular aquejan la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, a lo que se le conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente.

El daltonismo puede ser otro de los síntomas, que es la pérdida de la percepción de los colores, y en muchos de los casos estas afectaciones son permanentes; para tratar estos problemas se utilizan medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.

El especialista explicó que en muchas ocasiones se utilizan materiales no aprobados para observar el eclipse como son lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos; los cuales no evitan los daños a la vista.

Un evento astronómico con estas características genera curiosidad y las personas quieren ser partícipes; relató el oftalmólogo, por lo que en estos casos recomendó admirarlo a plenitud a través de la televisión y redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar, ya que está diseñado para proteger contra este tipo de radiación.

También explicó que los más sensibles a esta radiación son los menores, ya que por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Otro sector de la población que resulta ser muy vulnerable son las personas adultas mayores, ya que a medida de como avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina, la cual reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de enfermedades como la degeneración macular.