La presidenta de México aseguró que uno de los principales temas a tratar con Donald Trump será la entrada de armas de fuego al país
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que uno de los principales temas a tratar con el presidente estadounidense, Donald Trump, será la entrada de armas de fuego provenientes de Estados Unidos hacia México, calificándolo como una prioridad para su gobierno.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum subrayó que este tema forma parte de los diálogos bilaterales iniciados apenas 24 horas después de la toma de posesión del político republicano para su segundo mandato.
"Una de nuestras prioridades en estos diálogos es justamente el tema de la entrada de armas de Estados Unidos hacia México, entonces es de los temas que evidentemente vamos a tratar. Ya inició el diálogo ayer entre el Departamento de Estado (de EE. UU.) y el canciller Juan Ramón de la Fuente", afirmó la mandataria.
CONVERSACIÓN CON EU SOBRE LAS ARMAS DE FUEGO
De acuerdo con lo señalado por Sheinbaum, en la primera conversación entre los representantes de ambos países se abordaron cuestiones relacionadas con migración y seguridad. La presidenta describió la reunión como "muy cordial" y destacó la apertura para tratar asuntos críticos como el tráfico de armas.
El problema de las armas de fuego de alto calibre que ingresan a territorio mexicano no es nuevo, pero ha tomado relevancia tras la publicación reciente de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el cual se reconoce que el 74 por ciento de las armas recuperadas en México tienen su origen en el país vecino.
Sheinbaum ya había hecho énfasis en esta problemática el pasado 9 de enero, destacando la importancia de dicho informe: "No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde (...) reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México. (...) Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información".
La presidenta concluyó señalando que buscará avanzar en los diálogos sobre este tema en los próximos días, reiterando que el control del flujo de armas hacia México es una de sus prioridades dentro de la agenda bilateral.