Nacional / México

¿Te pueden dar de baja de la Modalidad 40? Aquí te explicamos

Es una de las opciones más viables para alcanzar un mejor futuro financiero, sin los aprietos para quienes no entran en ella

¿Te pueden dar de baja de la Modalidad 40? Aquí te explicamos

Luego de la reforma a las pensiones, a la ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la modalidad 40 se convirtió en la opción más viable para alcanzar una jubilación digna, que permitiera al derechohabiente una tranquilidad a la hora del cese de trabajo.

Por ello, a fin de encontrar un futuro más seguro fue que las personas pudieron entrar a la compra de semanas para alcanzar el monto deseado.

Sin embargo, es importante entender que la Modalidad 40 se rige por reglas muy específicas y por determinados factores se pueden presentar situaciones que orillen a que el derechohabiente sea dado de baja del programa.

¿POR QUÉ CAUSAS ME PUEDEN DAR DE BAJA DE LA MODALIDAD 40 DEL IMSS?

Entre las razones más comunes para que el aspirante sea dado de baja de la Modalidad 40 se encuentran tres muy importantes y a continuación las explicamos.

  • Falta de aportaciones voluntarias por más de 2 meses. De acuerdo con el Seguro Social, los derechohabientes tienen de plazo un año para reincorporarse, si desean seguir en esta modalidad, pero en ese lapso deben regularizarse con los pagos pendientes.
  • Regresar al Régimen Obligatorio del IMSS. Es decir, si el derechohabiente decide volver a trabajar con patrón, entonces no puede mantener activa la Modalidad 40; es decir, no debe existir simultaneidad con el Régimen Obligatorio.
  • Expresar por escrito formal el deseo de ser dado de baja. En estos casos, lo único que aplica para abandonar la Modalidad 40 es una decisión personal y por diversas causas, pero es fundamental que sea comunicado formalmente al IMSS.

Por otra parte, es importante que el derechohabiente esté consciente que, bajo la Modalidad 40, no se podrá acceder los servicios de salud del Instituto; para acceder a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización deberá contar con la Modalidad 33, que también se rige por la Ley del IMSS y habla del Seguro de Salud para la Familia.

Y aunque las causas para ser dado de baja de la Modalidad 40 están ahí, esta ofrece derechos y beneficios de gran valía, como que antes de registrarte en ella, evalúes tu situación económica detalladamente.

Con ello tendrás el número de semanas cotizadas ideal, a fin de que definas tu inversión o si cuentas con el capital para ello.

Aunque es una herramienta poderosa para alcanzar el monto de jubilación deseado, esta debe ser usada con cautela y comprensión profunda de sus implicaciones financieras, en especial a la hora de pagar, ya que, si no cuentas con el capital para pagar la Modalidad 40, podría convertirse en un dolor de cabeza.

imagen-cuerpo