Sheinbaum descarta Reforma Fiscal y buscará combatir la evasión de impuestos
La presidenta destacó la importancia de simplificar los procedimientos y facilitar la participación de más contribuyentes en el país
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su gobierno planee llevar a cabo una Reforma Fiscal que implique un aumento en las tasas de impuestos en el país durante su administración.
SEGUIRÁ MODELO DEL GOBIERNO DE AMLO
Noticia Relacionada
En lugar de ello, destacó que se mantendrá el plan implementado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se centró en evitar la evasión fiscal por parte de empresarios, exportadores e importadores.
Además, destacó que, bajo el gobierno de López Obrador, sin necesidad de una reforma fiscal, se logró un aumento significativo en los ingresos fiscales, gracias a que grandes empresarios comenzaron a pagar impuestos que anteriormente evadían.
COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL
Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum explicó que su enfoque actual está en combatir la evasión fiscal, especialmente entre los comerciantes, para lo cual se buscará simplificar los procedimientos y facilitar la participación de más contribuyentes en la recaudación de impuestos.
Un aspecto clave de este plan es la modernización de las aduanas y la mejora de los procesos de revisión, citando como ejemplo la práctica de algunos importadores que reportan productos por partes para evadir impuestos, como en el caso de las motocicletas, cuyos componentes pueden ser despachados en diferentes contenedores para evitar un pago total.
"Hay un espacio importante para reducir la evasión fiscal y fortalecer el pago de impuestos. Primero nos enfocaremos en eso, antes de pensar en una reforma fiscal", afirmó la mandataria. También destacó que "lo que queremos es que más personas y empresas participen en la recaudación de manera justa y transparente".
Por otro lado, Sheinbaum también se refirió a la posible caída en los precios del petróleo debido a los anuncios de Donald Trump sobre un incremento en la producción petrolera de Estados Unidos. Aseguró que la Secretaría de Hacienda tomará las previsiones necesarias, aunque el impacto no sería inmediato debido a la complejidad de aumentar la producción petrolera.