Nacional / México

Sheinbaum contesta a Ken Salazar tras criticar estrategia de seguridad de AMLO

El embajador de Estados Unidos en México cuestionó la falta de aceptación por parte del gobierno mexicano para combatir el tráfico de armas y drogas

Sheinbaum contesta a Ken Salazar tras criticar estrategia de seguridad de AMLO

Claudia Sheinbaum reaccionó a las declaraciones, Ken Salazar, quien criticó la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), particularmente el enfoque de "Abrazos, no balazos".

El embajador de Estados Unidos en México también cuestionó la falta de aceptación por parte del gobierno mexicano de los 32 millones de dólares ofrecidos por el presidente Joe Biden para combatir el tráfico de armas y drogas.

Durante su conferencia, Salazar señaló que la falta de inversión en las policías mexicanas bajo la política de austeridad republicana ha contribuido a la corrupción y la incapacidad de combatir eficazmente la inseguridad.

RESALTA CONTRADICCIONES

Sin embargo, Sheinbaum respondió durante la conferencia matutina de este jueves, destacando las contradicciones en las declaraciones del diplomático y recordó que, en abril de este año, Salazar había elogiado la cooperación entre ambos países en temas de seguridad, señalando la captura de importantes criminales como Rafael Caro Quintero y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"¿Qué declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?", cuestionó la mandataria, enfatizando la necesidad de coherencia en las declaraciones de Salazar.

"Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice al otro día; tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México", recordó la presidenta.

SOBERANÍA DE MÉXICO

La presidenta también subrayó que México es un país soberano y libre, y que ha mantenido una coordinación constante con el gobierno de Estados Unidos, especialmente en el marco del "diálogo bicentenario" sobre temas de seguridad, tráfico de drogas y migración.

"Somos socios comerciales, pero no subordinados", reafirmó Sheinbaum, dejando claro que el gobierno mexicano seguirá colaborando con Estados Unidos, pero siempre respetando su autonomía.