Nacional / México

Sheinbaum confirma que la reforma de Infonavit no pone en riesgo los ahorros de los trabajadores

También indicó que la reforma contempla el establecimiento de una compañía de construcción que ayudará a controlar los gastos de materiales

Sheinbaum confirma que la reforma de Infonavit no pone en riesgo los ahorros de los trabajadoresSheinbaum habla de la nueva reforma de infonavit Fuentes: Mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que la reforma más reciente a la Ley del Infonavit no pone en riesgo los ahorros de los empleados, desmintiendo las informaciones que advertían acerca de potenciales impactos.

En su rueda de prensa de este lunes, la mandataria subrayó que los recursos están resguardados y que los cambios tienen como objetivo robustecer la capacidad de gobernación del instituto.

"Están totalmente seguros y eso no va a cambiar; al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más y el fondo del Infonavit está seguro", destacó Sheinbaum.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA DE INFONAVIT?

La presidenta aclaró que la reforma tiene como objetivo equiparar la estructura del Infonavit con la del IMSS, otro ente tripartito. Sostuvo que, pese a las modificaciones en los cargos directivos para potenciar la gobernabilidad del instituto, el consejo continuará siendo tripartito, con la implicación de empleadores, empleados y el gobierno.

Sheinbaum también explicó que el Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita; participan la patronal o los empleadores, los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno. Sin embargo, en el esquema como funcionaba, había direcciones al mismo nivel del director general de sindicatos y representaciones de empleadores, y ahora se está equiparando al IMSS.

imagen-cuerpo

LAS NUEVAS MEDIDAS PARA EL INFONAVIT

Sheinbaum también indicó que la reforma contempla el establecimiento de una compañía constructora que ayudará a controlar los costos de materiales como el cemento y la varilla a través de adquisiciones consolidadas, evitando así el incremento en los precios.

A pesar de que precisó que esta compañía no se responsabilizará de edificar el millón de hogares que algunos rumores han señalado, sí desempeñará un rol significativo en la mejora del sector.

"Es un plan completo que robustece a Infonavit, preserva lo tripartito, mantiene su supervisión por la Secretaría de Hacienda, pero otorga gobernabilidad a Infonavit y también elimina cualquier asunto relacionado con corrupción y se va a transparentar todo para evitar cualquier inconveniente", declaró Sheinbaum.